• Usuario

Se abre una bolsa de trabajo de interinos de la subescala Secretaría Intervención para reforzar a los Ayuntamientos

El Departamento de la Presidencia de la Generalitat ofrece a los entes locales de Catalunya una cobertura de interinos de una manera más ágil, de acuerdo con los requisitos de acceso a la función pública y con pleno respecto a la autonomía local.

|

La Generalitat ha puesto en marcha el procedimiento para la creación de una bolsa de trabajo de personal interino que garantice la cobertura de puestos de trabajo de la subescala ‘secretaría intervención’ a los ayuntamientos de Catalunya



Interventor



De acuerdo con la LRSAL, estas plazas tienen que ser ocupadas por personal funcionario de Administración local con habilitación de carácter nacional (FHN) pero el Estado, que es quien tiene las competencias para convocarlas, no ha dado respuesta a las necesidades de provisión de los ayuntamientos y entes locales.


La creación de esta bolsa de trabajo forma parte del Plan de Actuaciones de apoyo a los ayuntamientos para la provisión de puestos de trabajo reservados a personal funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional (FHN), diseñado por la Secretaría de Administraciones Locales . 


En función del resultado que se obtenga con la implementación de la bolsa, se prevé la extensión para el resto de subescalas de personal funcionario de la Administración local con habilitación de carácter nacional.


En los últimos cinco años, la oferta de plazas de secretaría intervención en todo el Estado es claramente insuficiente, hecho que perjudica la capacidad de funcionamiento de los entes locales. En Catalunya hay 1.498 plazas reservadas a FHN y un elevado porcentaje de entes locales que no tienen cubiertas estas plazas con un funcionario de carrera. La situación se agravia en el caso de los ayuntamientos más pequeños en que el secretario es el único lugar de funcionario de la corporación, por lo cual la carencia de cobertura produce graves distorsiones que pueden llegar a la paralización de toda la gestión municipal.


Por este motivo, las entidades locales han tenido que recurrir en muchos casos a nombramientos interinos para cubrir estos puestos de trabajo. El año 2019, en Cataluña se produjeron 61 nombramientos interinos de la subescala secretaría intervención mediante este sistema.



A la resolución de aprobación del temario seguirá la resolución de la creación de la bolsa de trabajo y de la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a esta bolsa, que se publicará el último cuatrimestre de este año. Está previsto que las pruebas para la selección de personal funcionario interino consten de un único ejercicio, obligatorio y de carácter teòrico-práctico. 


La Dirección General de Administración Local procederá a efectuar el llamamiento a los candidatos de la bolsa atendiendo al orden de puntuación obtenido en la zona o zonas en las que figuren incluidas cuando la corporación local solicite candidatos de la bolsa.


Con esta actuación, a la vez que se produce un ahorro económico para los entes locales que en la actualidad se ven obligados a convocar estos procesos, se articula un procedimiento que garantiza el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en la selección de las personas que, con carácter interino, ejercen estas funciones reservadas en el personal FHN.


Hay que destacar el elemento de zonificación que se introducirá a la bolsa con el establecimiento de ocho zonas de preferencia coincidentes con las demarcaciones. Los aspirantes seleccionados tendrán que comunicar obligatoriamente, como mínimo, una de estas zonas de preferencia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE