Barcelona estrena su primera cubierta verde silvestre de 7.100 metros cuadrados en el Museu Blau

|

La implantación de cubiertas verdes en las ciudades tiene importantes beneficios ambientales como son el incremento del verde y de la biodiversidad, la creación de nuevos hábitats para la fauna, la mejora del paisaje urbano y la calidad de vida de sus ciudadanos. También es importante para la reducción del efecto isla de calor, la captación y almacenamiento de agua, la reducción de los niveles de contaminación, la mejora del aislamiento térmico y acústico y la limitación de los efectos de las lluvias intenses.



Lagunas




La implementación de cubiertas verdes promovida por el Ayuntamiento de Barcelona es una de las medidas incluidas en el Plan Clima, el Plan del Verde y de la biodiversidad de Barcelona 2020 y el Programa de Impulso de la infraestructura verde urbana. Como resultado de estas medidas, se han incrementado 5.500 m2 de cubiertas verdes y azoteas a las que se sumarán los 7.100 m2 del Terrado Vivo del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.


¿CÓMO ES EL TERRADO VIVO DEL MUSEO?


Las características y situación del edificio condicionan los tipos de plantas de las cubiertas verdes. El Terrado tiene una limitación de peso, el mar está cerca y a menudo sopla el viento. Para no sobrepasar el peso establecido, se han escogido plantas herbáceas que necesitan poco grosor de tierra, evitando árboles o vegetación pesada. El Terrado Vivo tiene flora adaptada a las condiciones ambientales del Mediterráneo y en concreto, de Barcelona y a la cercanía del mar.



Museublau




En este terrado hay prados mediterráneos de plantas anuales, que sobreviven al calor del verano en forma de semillas cuando la planta se seca o de bulbos bajo tierra, esperando mejores condiciones para volver a brotar. Son plantas adaptadas a la cercanía del mar.


Balsas de agua dulce, con vegetación autóctona. En las balsas viven muchos animales microscópicos que se alimentan de las algas del plancton y que son el alimento de otros animales más grandes. Las balsas muestran, así, ambientes de agua dulce, ricos en vida.


Es una cubierta experimental donde se podrá investigar sobre cubiertas verdes. Se realiza un seguimiento de las plantas y animales para conocer qué especies son las más adecuadas para las cubiertas verdes de Barcelona.


Terrado2






El Terrado Vivo consta de 7 áreas: un área de acogida central introductoria con algunas de las especies más frecuentes de nuestros terrados, también claveles del aire (que pueden vivir sin tierra), y enredaderas; tres tipos de prados mediterráneos de plantas anuales y tres tipos de lagunas.


¿CUÁNDO SE PODRÁ VISITAR?


A partir del 28 de junio se podrá visitar el Terrado Vivo. 


Horarios


De martes a viernes, de 16-20 h (última entrada a las 19:30 h)

Fines de semana y festivos, d’11-20 h (última entrada a las 19:30 h)




Terratviu1





Precio de la entrada


Gratuita del 28 de junio al 31 de julio

50% del 1 al 31 de agosto

Entrada general: 3€

Entrada reducida: 2€



La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la presentación del primer 'Terrat Viu' en la cubierta del Museu de Ciències Naturals




Visitas guiadas

Horario: jueves, viernes, sábado y domingo. Turnos a les 17.30, 18.15 y 19 h

Duración: 35 minutos

Público: general (actividad recomendada a partir de 7 años)

Inscripción: el mismo día de la actividad se pueden reservar plazas de forma presencial en el mostrador de información del Museo (a partir de las 11 h, coincidiendo con la apertura del Museo)






COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial