• Usuario

Gavà coloca geotubos para frenar la regresión de la arena en sus playas

Durante estos días se han colocado unos geotubos que contribuirán a frenar la fuerza del oleaje en caso de temporal

|

La Demarcación de Costas en Catalunya del Ministerio para la Transición Ecológica ha instalado en la playa de Gavà unos geotubos sumergidos. Se trata de unos diques reversibles constituidos por geotextil, un material sintético resistente que tiene menos impacto en el ecosistema natural, y que tienen como objetivo frenar la regresión de las playas.


3




Otras ventajas de este sistema los proporciona la versatilidad para retirarlo si fuera necesario o el mínimo impacto en el fondo marino, cosa que no se puede hacer con los espigones sumergidos de rocas u hormigón. Esta solución también ofrece importantes reducciones de coste y de huella de carbono.


En total se han colocado 120 metros de geotub que van desde el final del Paseo Marítimo a Central Mar (en el sur del hotel AC) y hasta la calle de Blanes de Gavà. Su colocación se ha hecho en tres tramos de 40 metros cada uno.


Estos geotubs de forma cilíndrica se encuentran sepultados, no son visibles desde la superficie, y se cubrirán de arena hasta formar una duna. Su presencia permitirá minimizar la fuerza del oleaje en caso de temporal.



2




Además durante el mes julio el área Metropolitana de Barcelona llevará a cabo el cierre  de esta nueva zona dunar para garantizar su protección. Así mismo, en otoño está previsto realizar la plantación de especies de plantas de dunas.


Esta infraestructura blanda se sumará al conjunto de medidas previstas en el Plan de Estabilización que está elaborando el área Metropolitana de Barcelona en colaboración con otras administraciones (ayuntamientos, Generalitat, Gobierno español) con el objetivo de implementar mecanismos que permitan la estabilización de las playas metropolitanas ante las amenazas actuales.


Como paso previo, se llevaron a cabo unos estudios que han permitido profundizar en el conocimiento de la dinámica del litoral para encontrar soluciones futuras para frenar la regresión de las playas metropolitanas, entre ellas las de Gavà. Se estudió la parte sumergida, a través de batimetrias, y también de la parte emergida, a través de los registros mensuales de la anchura de las playas que permiten conocer la evolución del volumen de arena.


LAS PLAYAS DE GAVÀ CUENTAN CON 40.000 m3 DE ARENA MÁS


La aportación de arena es una de las acciones que se llevan a cabo para minimizar la regresión de las playas. En Gavà esta acción se ha realizado a principios de este mes de junio por parte de la Demarcación de Costas en Catalunya y el Puerto de Barcelona. En concreto, se han abocado  40.000 metros cúbicos de arena al tramo situado ante la calle de Blanes.



1




Del total de arena que se ha restituido, 20.000 metros cúbicos corresponden a las obras de emergencia impulsadas por el Ministerio de Transición Ecológica para paliar los efectos del temporal Glòria de enero. Se responde así a las demandas que el Ayuntamiento trasladó al organismo estatal a través de la Demarcación de Costas en Catalunya y que van en linea con las reclamaciones que el gobierno municipal ha venido haciendo a las administraciones competentes sobre la problemática de regresión de la playa.


Una segunda aportación, de 20.000 metros cúbicos más, ha correspondido a la reposición anual de arena a cargo de la Autoridad Portuaria de Barcelona, en aplicación de la Declaración de Impacto Ambiental de las obras de ampliación del Puerto. Unas intervenciones que se realizan desde el año 2015 coincidiendo con el inicio de la temporada de playas.


Las dunas que pueden ayudar a evitar las consecuencias derivadas de la subida del nivel del mar debida al cambio climático. Además, contribuyen a la preservación del litoral, de su biodiversidad y protegen la continuidad de las playas. Es en este sentido que las dunas son espacios que hay que proteger y promover por sus valores ambientales, educativos y paisajísticos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE