• Usuario

El AMB estudia medidas contra la regresión de las playas en Gavà y Viladecans

El organismo supranacional ha alertado que continúa disminuyendo la costa metropolitana y anunciado que posibles actuaciones dentro de un plan de estabilización.

|

El servicio de playas de la AMB constata que el litoral metropolitano continúa disminuyendo, ya que se ha detectado una regresión importante y acelerada de algunas playas metropolitanas en los últimos años. 


Playa de gava chiringuitos

Playa de Gavà. / FOTO: Robert Ramos (AMB)


Así lo han revelado en la presentación del 'Estiu Metropolità' que ha tenido lugar en la playa de Gavà, una de las afectadas por este efecto. Al acto han asistido Raquel Sánchez, alcaldesa de la localidad del Baix Llobregat, Ramon Torra, gerente de la AMB, Xavier Segura, director de Servicios de Espacio Público y Òscar Armengol, periodista de TV3.


Se calcula que se ha perdido el 17% de la superficie total y un 25% de arena libre en los últimos 4 años. Esta regresión estructural de las playas metropolitanas hace necesaria una planificación a medio y largo plazo que dote a las administraciones de mecanismos que permitan abordar los problemas crónicos de erosión debido a los temporales y de la falta de sedimentos.


A lo largo del último siglo se han generado cambios en la línea de la costa que han provocado un impacto negativo en las playas y ahora hay que revertir y mejorar esta situación.


La AMB impulsa la colaboración entre las administraciones competentes para hacer un plan estructural para las playas metropolitanas que las estabilice ante las amenazas actuales. Con este objetivo, la AMB está trabajando con el Ministerio para la Transición Ecológica una propuesta de directrices de estabilización de las playas para llevar a cabo estas tareas estructurales.


Una de las posibles actuaciones dentro de este plan de estabilización a medio plazo es la construcción de barreras sumergidas para proteger el litoral del oleaje de los temporales y de bajo impacto ambiental. En este sentido, la AMB está desarrollando un anteproyecto para la estabilización de playas de Gavà-Viladecans. El objetivo es buscar soluciones a corto plazo para minimizar la erosión de estas playas y reforzarlas utilizando soluciones basadas en la naturaleza e infraestructuras "blandas".


Una de estas soluciones menos agresivas que los espigones o escolleras puede ser la colocación de un geotub. Se trata de un geotextil de forma cilíndrica sumergido y no visible desde la superficie que se llenaría de la misma arena del fondo marino y apaciguaría la fuerza del oleaje en caso de temporal. De esta manera, se reducirían las grandes aportaciones de arena, que también tienen impactos sobre el medio. Este sistema tiene algunas ventajas importantes, como la versatilidad de retirarlo cuando sea necesario o el mínimo impacto en el fondo marino, lo que no se puede hacer con los espigones sumergidos de rocas u hormigón. El impacto de la construcción de este sistema ofrece también unas importantes reducciones de coste y huella de carbono.

Retiran más de 5.000 kilos de plantas invasoras de las playas del delta del Llobregat
Las playas del Baix Llobregat, las mejor valoradas de toda el área metropolitana
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE