• Usuario

Conoce en qué consisten las ayudas a la compra de coches eléctricos

El Gobierno ha aprobado esta semana la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves).

|

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, presentó en una rueda de prensa el ‘Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada’.


Las comunidades autónomas deberán concretar el reparto del presupuesto asignado el Moves entre las distintas actuaciones, aunque se establece que hasta el 70% podrá destinarse a la compra de vehículos alternativos, hasta un 50% podrá dirigirse a la implantación de  puntos de recarga y un mínimo de un 10% deberá dedicarse al incentivo de planes de trabajo sobre las medidas adoptadas por los ayuntamientos como respuesta a las necesidades de movilidad asociadas al coronavirus.


2020 06 19


Entre 600 y 15.000 de ayudas


El importe de las ayudas públicas dependerá del vehículo que se compre y de su sistema, así como de su autonomía eléctrica. En la categoría de los turismos, por ejemplo, los  modelos eléctricos híbridos enchufables que tengan más de 90 kilómetros de autonomía y los de pila de combustible de hidrógeno podrán optar a ayudas de hasta 5.500 euros de ayuda.


En el caso de achatarrar un vehículo antiguo, si no se manda un vehículo al desguace, la ayuda queda en 4.000 euros.


En el caso de furgonetas eléctricas o híbridas de más de 30 kilómetros de autonomía podrán verse beneficiadas de incentivos de hasta 6.000 euros con achatarramiento y con 4.400 euros si no lo hay.


En la tabla siguiente se pueden observar las ayudas correspondientes dependiendo del tipo de vehículo. (Plan Moves II)


2020 06 19 (1)


2020 06 19 (2)


Cabe destacar, que a todas estas ayudas que se muestran en la tabla, se le debe añadir 1.000 euros que aportará el fabricante obligatoriamente.



Condiciones que cumplir


  • Hay un precio máximo estipulado que hace que algunos coches queden fuera del programa. Por ejemplo, los coches eléctricos tienen un tope de 45.000 euros. Esta cifra incrementa hasta los 53.000 euros en el caso de que tenga 8 plazas o si el destinatario último es una Administración o entidad sin ánimo de lucro.


  • Ya no es obligatorio achatarrar un vehículo antiguo, pero se premia la entrega de un coche con al menos 7 años de antigüedad, incrementando ligeramente la ayuda. Sigue siendo obligatorio que el coche tenga la ITV en vigor, salvo que la inspección haya caducado durante el estado de alarma.


  • Las personas físicas sólo pueden optar a una sola ayuda; las empresas, hasta 30.
  • El Plan Moves indica que “estas ayudas son incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales". 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE