• Usuario

El proyecto 'Refugi en curt' acerca la realidad de las personas refugiadas a niños y jóvenes


El objetivo del proyecto, que cuenta con el apoyo de la Direcció de Justícia Global i Cooperació Internacional de l'Ajuntament de Barcelona, es proveer a los centros educativos del Barcelonés de materiales audiovisuales y didácticos para poder tratar en clase temas como el refugio, el asilo y los desplazamientos forzosos desde una perspectiva que permita empatizar con los hechos que muestran los cortos. 


|



Edualter (Educació Alternativa), SODEPAU (Solidaritat, Desenvolupament i Pau) y la Associación Mitjans. Xarxa d’Educadors i Comunicadors presentaron el lunes por la tarde su proyecto Refugi en curt, que mediante una plataforma web integrada por 17 cortometrajes trata de acercar la realidad de las personas refugiadas a los niños y jóvenes catalanes. 

 

Menores refugiados


El objetivo del proyecto, que cuenta con el apoyo de la Direcció de Justícia Global i Cooperació Internacional de l'Ajuntament de Barcelona, es proveer a los centros educativos del Barcelonés de materiales audiovisuales y didácticos para poder tratar en clase temas como el refugio, el asilo y los desplazamientos forzosos desde una perspectiva que permita empatizar con la vida de las personas en estas situaciones. 



En la presentación telemática, además de los creadores del proyecto han participado los expertos en migraciones y refugio Blanca Garcés y David Llistar


Andreu Rosés, uno de los impulsores de Refugi en curt, ha celebrado que, a pesar de la crisis del coronavirus, el proyecto —que se anunció hace unas semanas— haya tenido una gran acogida. Carmen Mayugo, otra de las impulsoras del proyecto, ha explicado que la idea surgió hace unos meses, al ver que había mucho material. "Pensamos que era buena idea poderlo compartir con la comunidad educativa para que se pueda disponer de ello en las escuelas".




Blanca Garcés, investigadora del Cidob en migraciones y políticas de refugio, ha felicitado a las entidades por su alianza y por el resultado final y ha valorado muy positivamente la iniciativa. "Habéis cubierto una necesidad que teníamos todos pero hasta ahora no habíamos podido identificar", ha expresado. "Siento que muchas veces no sabemos llegar donde nos gustaría: hablamos del número de refugiados más alto del mundo desde la segunda Guerra Mundial y aún así somos immunes. Estamos muy acostumbrados a ver noticias sobre esto en los medios". 


La investigadora ha añadido que este tipo de materiales son muy importantes para hacer entender a los jóvenes y mayores qué hay detrás de los datos. "Lo hace entender desde la empatía, te hace ver que cualquiera podría estar en esa situación".  


Por su parte, David Llistar, drector de Justicia Global y Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Barcelona, ha destacado que este proyecto es muy importante ahora mismo ya que "en una época del año pasado llegaban diariamente dos autobuses llenos de personas que venían de la frontera Sur" y luego debían enfrentarse con las fronteras físicas e ideológicas que hay en España. Además, ha recordado que estamos en "una Europa que se hunde en el mar de la verguenza, del levantamiento de fronteras y de la extrema derecha", y ha hecho hincapié en que se "requiere un refuerzo para poder tener una convivencia mucho más empática y este trabajo lo refuerza".


La programación de Refugi en curt se ofrece a todos los centros educativos de la ciudad mediante una web que cataloga las piezas según la etapa escolar. "Queremos hacer cinefórums dinamizados. La idea es que el uso de cortometrajes sirvan para generar inquietudes y dinámicas para el profesorado", ha expresado Mayugo. 


Organizan una gala benéfica en Gavà para ayudar a los niños de los campos de refugiados en Kurdistán
Sant Boi recorre los caminos de las personas refugiadas en una exposición
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE