La Diputación de Barcelona detecta más maltrato a mayores durante el confinamiento

|

La Diputación de Barcelona ha detectado un aumento de casos de maltrato a personas mayores desde el inicio del confinamiento: durante la segunda quincena de febrero hasta el inicio del estado de alarma se detectaron 52 casos, y desde ese momento hasta el 9 de abril se duplicaron hasta los 112 casos.


Centro dia palleja mayores




En un comunicado este lunes, y con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltratos a las Personas Mayores, la Diputación ha detallado que, a través de los datos recogidos en formularios, en 2019 se detectaron 392 casos de maltratos en 42 municipios, 298 de estos casos fueron mujeres (76%) y 94 hombres (23,97%).


El perfil de la persona maltratada, según datos del año 2017, es en un 80,2% de los casos una mujer, de entre 80 y 84 años, sin deterioro cognitivo y que necesita apoyo para sus actividades básicas de la vida diaria.


La persona presuntamente maltratadora es muchas veces el hijo de la víctima y las tipologías más frecuentes de maltrato son el psicológico, la negligencia y el económico.


Asimismo, a través del protocolo de detección y actuación ante la sospecha de maltratos del Servicio Local de Teleasistencia se localizan posibles casos de maltrato que en un 90% son mujeres.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial