Cornellà destinará 3 ME a afrontar los efectos del Covid-19 en la economía local

|

Los grupos políticos municipales de Cornellà han pactado y consensuado un paquete de medidas sociales, fiscales y de movilidad que se puso en marcha con el inicio del Estado de Alarma para afrontar los efectos de la Covid-19 en el municipio.



Desde el consistorio afirman que "esta voluntad política de ampliar las ayudas municipales para frenar los efectos del coronavirus está contextualizada por la prórroga del Estado de Alarma, el inicio del proceso de desconfinament y el desconocimiento de cuándo y cómo finalizará esta situación excepcional".



Las diferentes fuerzas políticas han aprobado un Plan municipal para garantizar la protección social de las personas dotado con 2.777.500 euros. Una gran parte del presupuesto, 1 millón de euros, se destinará a un nuevo Fondo Social Extraordinario al ejercicio 2021 para poder hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica que se puedan generar en la nueva normalidad. 



Museu de les Matemàtiques de Catalunya (Cornellà)




El resto de la dotación económica se ha dividido en dos bloques, 1.147.500 euros para las personas más vulnerables y desfavorecidas que disponen de menos recursos para hacer frente a la situación que estamos sufriendo, y 630.000 para promocionar y ayudar al comercio de proximidad, uno de los sectores más afectados por el Estado de Alarma, ya que la gran mayoría ha tenido que parar su actividad económica.


Las medidas sociales también tienen carácter de apoyo tributario y económico, con un Plan de ayudas para el pago de alquileres del parque de viviendas, locales y oficinas del Centro de Empresas, gestionado o propiedad de Procornellà.


El resto de la dotación económica está pensada para mantener los proyectos que se llevan a cabo desde el inicio del Estado de Alarma, como el Plan de Ayudas de Emergencia Social, que se ha decidido prorrogar hasta el 30 de septiembre; la gestión de las ayudas alimentarias a los beneficiarios de las becas comedor y de comidas a domicilio de personas mayores y personas dependientes o el refuerzo de los recursos de la Tienda Solidaria, que en los últimos meses ha registrado un aumento de las familias usuarias, entre otros.


Tienda solidaria cornella



En cuanto a los recursos destinados a la actividad económica de proximidad se ha decidido crear un 'bonus compra en casa' para incentivar el consumo en el comercio de proximidad con plantillas de hasta 10 trabajadores y una plataforma 'market-place' con servicio de logística para impulsar la compra on-line en el comercio local. Además, se implementan acciones para mantener los puestos de trabajo que genera el comercio de proximidad y fomentar su contratación con la continuación de los programas Cuota 0 y 6 + 6.


En el acuerdo se recogen medidas complementarias en materia de fiscalidad municipal que afectarán al conjunto de tasas y precios públicos de los servicios que se han visto afectados por el coronavirus, como el paro del servicio de las guarderías municipales, de los equipamientos deportivos o de la Escuela Municipal de Música, Roser Cabanas. En estos casos, los recibos ya cobrados serán devueltos o, en algunos casos, se abonará sólo la parte proporcional del servicio prestado cuando éste se reanude. 


En cuanto a los tributos municipales, se ha acordado modificar el calendario fiscal -cobrarse el IBI, por ejemplo, entre el 22 de junio y el 4 de noviembre-, además de determinar la suspensión de ordenanzas y de desplegar ayudas de subvención con las correspondientes instrucciones de los órganos pertinentes.



También se reorganizará la movilidad en el espacio público y así facilitar el distanciamiento de seguridad, con el aumento de los carriles bici con una red total ciclable de 21,3 km, la ampliación del espacio público para desarrollar actividades de ocio y de deporte.

COMENTAR







Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial