• Usuario

Las enfermeras catalanas piden que se doble el personal de Familiar y Comunitaria de los CAPS

La Associació d'Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (Aificc) ha reclamado que se doble el número de personal en Enfermería Familiar y Comunitaria (IFiC, por sus siglas en catalán) en la plantilla de la atención primaria.

|

Personal sanitario protegidos con mascarilla sostienen carteles durante la concentración de sanitarios en el Día Internacional de la Enfermería (Archivo)


La Associació d'Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (Aificc) ha reclamado que se doble el número de personal en Enfermería Familiar y Comunitaria (IFiC, por sus siglas en catalán) en la plantilla de la atención primaria.



Catalunyacaps



                                    Mapa de CAPS de Catalunya



  

En un comunicado este viernes, la asociación ha criticado las cifras que la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, facilitó el miércoles en el Parlament, que mostraban un incremento de la plantilla de atención primaria de 436 profesionales --21 IFiC--.



Ha alertado de que "la insuficiente dotación de IFiC ( Enfermeras de Familia y Comunitarias) y su ausencia en los espacios de decisión afectan directamente en la salud de la población y pueden aflorar problemas sanitarios que hasta ahora estaban controlados".


La crisis por la COVID-19 ha evidenciado, todavía más, como es de necesaria la aportación específica y las competencias avanzadas de las Enfermeras de Familia y Comunitaria (IFiC) en beneficio de la población que atienen por todo ello "COIB y AIFICC exigen que se haga efectivo el reconocimiento de la categoría profesional de esta especialidad".



LAS ENFERMERAS RECLAMAN CATEGORIZAR SUS LUGARES ESPECÍFICOS


Este jueves además las enfermeras especialistas en Familia y Comunitaria han pedido al departamento de Salud catalán que les reconozcan la categoría que les corresponde y que reclaman desde hace ocho años.


"Hace ya ocho años que nos encontramos sin la voluntad política de categorizar los lugares específicos de las IFiC


El año 2005 se reconoció la especialidad IFiC y en mayo de 2011 se inició la formación de las primeras Enfermeras Interno Residentes y, hasta ahora, se han formado ocho promociones, con más de 260 enfermeras y enfermeros.


En Catalunya se han acreditado diversas unidades docentes multiprofesionales de atención familiar y comunitaria y cada año se ofrecen, "de forma muy discreta", dicen las enfermeras, más plazas para la formación pero, en cambio, "no se ha avanzado en la catalogación de puestos de trabajo en los que se pueden incorporar las IFiC después de acabar la formación especializada".



Enfermeras




Desde el Colegio Oficial de Enfermeras de Barcelona y la Asociación de Enfermeras de Familia y Comunitaria considern que "son numerosos los discursos de políticos y gestores sobre la importancia de las enfermeras especialistas, pero todo queda en papel mojado"




Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE