• Usuario

Todos los detalles de la Renta Mínima Vital del Estado que gestionarán los Ayuntamientos

Esta ayuda a las familias con bajos ingresos no se concederá  a todo el mundo y los beneficiarios deberán tener en cuenta todos los requisitos de aceso a la misma y cumplirlos durante la duración de la ayuda. Los Servicios Sociales tendrá un trabajo extra sobre el control de esta Renta, a pesar de la sobresaturación que ya tienen por si.

|

ONG piden al Gobierno combatir la pobreza tras la visita del Relator de la ONU:


Esta ayuda a las familias con bajos ingresos no se concederá  a todo el mundo y los beneficiarios deberán tener en cuenta todos los requisitos de aceso a la misma y cumplirlos durante la duración de la ayuda. Los Servicios Sociales tendrá un trabajo extra sobre el control de esta Renta, a pesar de la sobresaturación que ya tienen por si.



La Renta Mínima Vital es algo parecido al antiguo PIRMI por lo que los beneficiarios no podrán rechazar el acceso a un puesto de trabajo, algo que puede llevarles a dejar de percibir esta ayuda del estado. 


Además los Servicios Sociales municipales deberan revisar la situación familiar de cada beneficiario cada tres meses, concretamente revisarán  las cuentas bancarias de cada persona que haya pedido la ayuda. 


LOS PRIMEROS BENEFICIARIOS EMPEZARÁN A COBRAR A FINALES DE JUNIO


En el último Consejo de Ministros de esta semana,  después de meses de intensas discusiones con el Ministerio de Seguridad Social y a última hora el Gobierno ha incluido en la medida varias reclamaciones de la CEOE para intentar una reconciliación con los empresarios.


Los primeros beneficiarios comenzarán a cobrar la prestación a finales del mes de junio, según ha avanzado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá y será reconocida de oficio inicialmente a cerca de 100.000 hogares.


La previsión del coste de la renta mínima se elevará finalmente a 3.000 millones de euros al año,  con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y beneficiará a unos 850.000 hogares. Podrá complementarse, además, con otras rentas salariales, así como con otras prestaciones de las autonomías.


Esta prestación como ha anunciado el Ministro será una  prestación  dinámica y para ello se han diseñado instrumentos como los  "itinerarios de inclusión, incentivos para ampliar el número de horas de trabajo o alcanzar un trabajo" con el fin de que la renta no sea disuasoria a la hora de continuar la búsqueda de un empleo.



Escriva




El propio Ministerio de Seguridad Social define la renta mínima como una "prestación económica mensual para atender las necesidades básicas de personas que no disponen de recursos suficientes y que les ayuda a encontrar una salida laboral".


En el Consejo de Ministros se debate que los beneficiarios en paro, además de tener que estar inscritos como demandantes de empleo como ya se contemplaba, perderán la ayuda en caso de “rechazar un trabajo adecuado”.



Esta causa de cancelación del subsidio también afectará a los beneficiarios que se encuentren trabajando. Es decir, si el empleado rechaza cambios en las condiciones de empleo que conllevarían una mejora en el nivel de ingresos, es decir, un aumento que permitiría suspender el cobro al superar los umbrales, se le anulará la prestación.


El ingreso en centros residenciales públicos o privados, o en centros penitenciarios por tiempo superior a un mes, será otro de los motivos para dejar de percibir el subsidio.


También se podrá perder el cobro por irregularidades procedimentales, como no comunicar cambios en el nivel de recursos, ocultar información personal y la razón principal, ya destacada, de no estar disponible para un empleo que se adapte al perfil del beneficiario.

LAS EMPRESAS QUE CONTRATEN PERSONAS CON INGRESOS BAJOS CONTARÁN CON  BENEFICIOS


Los empresarios también han reclamado que se subvencionen los contratos que las empresas firmen con perceptores de la renta mínima. Es decir, que el Estado premie a las empresas que contraten a los beneficiarios de esta prestación extraordinaria.  Las empresas que ayuden a encontrar empleo o con descuentos a personas identificadas como vulnerables a través de la “tarjeta social” podrán obtener ventajas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE