El caso Inipro avanza: El exalcalde de Tarragona se sentará en el banquillo de la Audiencia

|

Al exalcalde de Tarragona se le termina la escapada. La Audiencia de Tarragona ha acordado de forma definitiva el procesamiento de Josep Fèlix Ballesteros después de haber desestimado todos los recursos del acusado.


En una resolución que se ha dado a conocer este miércoles 27 de mayo, los magistrados de la Audiencia se ratifican en un auto de agosto de 2018 donde se incoaba el procedimiento contra el exprimer edil y varios de los miembros de su equipo más cercano.


Pese a que Ballesteros pleiteó contra este auto, todos sus recursos solo han servido para posponer su cita en la vista oral que deberá acreditar si se cometieron o no los delitos de los que se le acusa durante su mandato al frente de la capital catalana.


Además del ex alcalde, también juzgarán la concejala Begoña Floria; la exconcejal Victòria Pelegrín; el ex gerente del IMSS, Antonio Muñoz; el ex jefe de gabinete del alcalde, Gustavo Cuadrado; Alejandro Caballero, contratado por Inipro y vinculado con el PSC; José Gallet, administrador de la empresa Gatillo; Enrique Manuel Miró, administrador de Itinere Servicios Educativos; y Enriqueta Aznar, técnica del IMSS.


Ballesteros


Entre los delitos imputados a Ballesteros hay malversación, prevaricación, soborno, alteración de precios en concurso públicos, falsedad documental, tráfico de influencias, fraude y abuso en el ejercicio de la función pública.


El caso Inipro gira sobre un contrato firmado en 2010 entre el Institut Municipal de Serveis Socials (IMSS) y la empresa Inipro, y que se prorrogó durante dos ejercicios consecutivos. Oficialmente, el contrato tenía como objetivo la intervención y potenciación del asociacionismo de la población recién llegada, pero las pesquisas ordenadas por el juez acreditan que se derivaron recursos en beneficio de varias alcaldías del PSC.


Sin embargo, la matriz del caso Inipro estalló en Viladecans a raíz de una investigación de la Guardia Civil en el consistorio ordenada para comprobar el uso adecuado de los recursos municipales.


A día de hoy sigue habiendo varias imputaciones, pero el principal sospechoso ha fallecido mientras la instrucción y el correspondiente juicio siguen retrasándose.

El Gobierno de Colau ha adjudicado “a dedo” 800 contratos a INIPRO
La Marbella del Baix Llobregat
La empresa INIPRO sigue ganando la mayoría de concursos del ayuntamiento de Viladecans

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial