• Usuario

La ACM pide a la Generalitat un "fondo extraordinario" para los municipios

Está "esperando" la respuesta de Sánchez a la petición de usar el superávit municipal
|

Reunión telemática de la comisión de presidencia de la Associació Catalana de Municipios (ACM).



La Associació Catalana de Municipis (ACM) pedirá a la Generalitat crear un "fondo extraordinario" para los municipios con el fin de que los ayuntamientos puedan desplegar políticas de proximidad e impulsar la recuperación socioeconómica tras la pandemia del coronavirus.


"Este fondo también debe servir para mantener y generar puestos de trabajo y compensar la disminución de los ingresos municipales", ha defendido en un comunicado este domingo la ACM, que trasladará la petición al Govern en su próxima reunión bilateral.


El presidente de la ACM, Lluís Soler, ha reivindicado la propuesta: "Los municipios no podemos ser fuertes en demandas, reclamaciones y medidas ante la crisis pero débiles en lo referente a la financiación, recursos y liquidez".


Desde el principio de la pandemia los entes locales se han "volcado" en la atención a enfermos de Covid-19 y colectivos vulnerables, y ahora están centrados en la reactivación socioeconómica, ha destacado el también alcalde de Deltebre (Tarragona).


Esta reactivación, "urgente y necesaria", requiere de recursos y medidas de liquidez que deben llegar a los ayuntamientos por ser estas las administraciones más próximas al ciudadano, ha dicho.

"Desde la proximidad que representamos los entes locales catalanes podemos dar un mejor servicio y ser mucho más eficientes" en el plano social, pero también económico, alega Soler.


Así, los ayuntamientos están en condiciones de ayudar "a los colectivos más necesitados, a las pequeñas empresas, al comercio de pueblo o a los profesionales autónomos".


LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA HA DESTINADO 110 ME A LOS AYUNTAMIENTOS



La Diputación de Barcelona acordó el pasado 5 de mayo transferir 60 millones de euros más al Organismo de Gestión Tributaria para anticipos a los ayuntamientos de la provincia de Barcelona, así como sus adelantos. Con esta inyección, la Diputación ya habrá destinado 110 millones de euros a hacer frente a la situación a que se ven abocados los ayuntamientos, a raíz de la suspensión hasta nuevo aviso del cobro de los tributos.

El pleno de la Diputación de Barcelona

Hay que recordar que, atendida la situación excepcional de crisis sanitaria, el Organismo de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona mantiene parada la recaudación ejecutiva y, por lo tanto, no dicta provisiones de constreñimiento, diligencias de embargo ni otras actuaciones del procedimiento ejecutivo respecto de los tributos correspondientes a los ayuntamientos que tienen delegada la recaudación.


Además, y en cumplimiento del Real decreto ley 8/2020, de medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19, también se han ampliado los plazos de pago de las próximas liquidaciones de tributos, como por ejemplo el Impuesto de Bienes inmuebles, hasta el mes de julio.


El Organismo de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona ha trabajado para adaptar la asistencia técnica en las necesidades de cada gobierno local, facilitando todos el medios porque los ayuntamientos hayan podido decidir sus calendarios en función de sus realidades y necesidades concretas.



​La Diputación de Barcelona amplía hasta 110 millones de euros el adelanto a los ayuntamientos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE