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Wolkswagen deja sin la fabricación del coche eléctrico a la planta de SEAT en Martorell

Volkswagen pretende fabricar el nuevo El-Born bajo la marca Cupra y le retira el proyecto para diseñar la nueva plataforma para eléctricos pequeños a Seat.

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El primer coche de masas puramente eléctrico de la marca Seat deberá esperar porque el grupo Volkswagen se replantea ahora la opción de que el Seat El-Born pase a comercializarse solamente bajo la enseña Cupra, un golpe para los planes de la insignia con sede en Martorell.



Seat Ibiza



Desde la compañía, han matizado que "se están analizando todas las posibilidades para el proyecto" y revelan que, efectivamente, "se trabaja en la posibilidad de lanzar un modelo Cupra basado en El-Born". Este modelo se comenzará a fabricar en 2021 en la planta alemana de Zwickau.


El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, calificó el cambio de marcas de "una muy mala noticia" y pidió "responsabilidades al consejo de administración de la empresa. En los últimos meses".


"Volkswagen está utilizando la estrategia del fuet con Seat: laminarla hasta quedarse con la cuerda. Cupra va bien a Seat, pero no queremos que Cupra se coma a Seat", alerta el comité de empresa.



Desde la compañía, recalcan que Cupra es Seat y que, independientemente de la marca con la que el vehículo salte al mercado, la empresa tendrá un automóvil desarrollado en la plataforma MEB. Las explicaciones no convencen a la plantilla. "Cupra va bien a Seat, pero no queremos que Cupra se coma a Seat, una empresa de volumen; nos tienen que dar muchas explicaciones", remató Carnero.


LA PLATAFORMA ELÉCTRICA DEL GRUPO VOLKSWAGEN SE  QUEDA EN ALEMANIA


Precisamente el desarrollo de plataformas eléctricas es otro de los puntos de conflicto entre Seat y Volkswagen AG --el grupo que también engloba a Volkswagen, Skoda, Audi y Porsche--. El consorcio germano retiró hace pocas semanas la elaboración de la plataforma de coches eléctricos pequeños del grupo que la empresa española iba a liderar.


El proyecto iba a destinado a los vehículos de cero emisiones de menos de cuatro metros y debía estar liderado por alrededor de 300 ingenieros del centro técnico de Martorell. Sin embargo, el diseño y el desarrollo se realizarán finalmente en Wolfsburgo (Alemania).


La empresa sostiene que los dos movimientos no tienen ningún tipo de vinculación, pues el desarrollo de la plataforma en Alemania se decidió a finales del 2019.

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