​La Biblioteca el Molí de Molins de Rei finalista en los Premios FAD 2020

|

Estos premios, concedidos por la asociación ARQUIN-FAD de Fomento de las Artes y del Diseño y con carácter anual, fueron creados en 1958 por  Fomento de las Artes Decorativas, e impulsados por el arquitecto, Oriol Bohigas, con el objetivo de rendir un reconocimiento a la arquitectura contemporánea. Actualmente se han convertido en los premios más antiguos y prestigiosos de Europa.


Bibliotecaelmoli




En la convocatoria de los Premios FAD 2020, han sido presentadas un total de 597 obras entre las diferentes categorías. La Biblioteca el Molí de Molins de Rei, del cual es el autor el arquitecto del área Metropolitana de Barcelona, Antonio Montes Gil, se ha presentado en la categoría de arquitectura. 





Moli2





Para la selección de los finalistas, el jurado ha destacado, entre otros aspectos, proyectos atentos al contexto y al oficio, en diálogo con el espacio, el tiempo y la materia. Una arquitectura generadora de sistemas más que no de objetos.



Arquitecto




En concreto, el jurado ha valorado de este proyecto la capacidad de absorber las potencialidades de los espacios del edificio existente y como ha adaptado sus estrategias arquitectónicas, su tono y su lenguaje a las diferentes situaciones.



PREMIOSFADMOLINS





La Biblioteca ha sido construida en un edificio de relevancia histórica para Molins de Rei, dentro del edificio de la antigua fábrica Ferrer y Mora, proyecto del arquitecto Josep Oriol Bernadet (1811-1860) e inaugurada en 1858, cien años antes de la creación de los Premios FAD.



Molinsdereifabrica





Esta fue la segunda fábrica plenamente industrial que incorporó la mecanización en su proceso productivo, edificada en el Baix Llobregat. La creación de esta fábrica representó el salto hacia la era de la industrialización de una población que hasta entonces había sido esencialmente agrícola. 


La elección de su ubicación no fue casual, sino que respondió a la necesidad de usar  la energía hidráulica que empleaba para funcionar, a la vez que daba continuidad a los antecedentes y a la tradición de molinos de la villa. Posteriormente, el agua fue sustituida sucesivamente por el vapor, el gas y la electricidad.


La fábrica constaba de una nave principal de tres pisos y buhardillas, e incorporó dentro del complejo fabril el antiguo molino harinero. De la estructura interior hay que destacar las columnas de hierro fundido sobre las cuales descansaba el envigado de madera, un material que actualmente conservan pocos edificios industriales de la época en Catalunya. También hay que destacar la turbina de grandes dimensiones que se encontró durante la remodelación del edificio.


LA HISTORIA DEL EDIFICIO MOLÍ 




UN AÑO DE LA BIBLIOTECA EL MOLÍ







Molins da consejos a los que se han incorporado al trabajo

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial