• Usuario

Inditex está trayendo gratis millones de equipos y test contra el Covid-19

Amancio Ortega no solo está comprando gran cantidad de material a través de su Fundación, 1.450 respiradores de UCI incluídos. Inditex, además, está haciendo gratis de transportista de manera masiva para que el Estado logre traer material contra el coronavirus de China.

|

Amancio Ortega no solo está comprando gran cantidad de material a través de su Fundación,  1.450 respiradores de UCI incluídos. Inditex, además, está haciendo gratis de transportista de manera masiva para que el Estado logre traer material contra el coronavirus de China.


Así lo revelan los contratos publicados en el perfil del contratante de Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.


Por ejemplo, en la Contratación de emergencia para el suministro de mascarillas quirúrgicas, guantes de nitrilo y gafas de proteccion para coronavirus covid- 19  se especifica que "el transporte de esta mercancía se va a realizar utilizando la capacidad logística de la empresa Industria de Diseño Textil, SA (INDITEX, S.A) o propia".  Sólo ese envío supuso que llegaron a España 18 millones de máscaras quirúrgicas, 18 millons de máscaras FFP", 400.000 guantes de PVC y un millóns de guantes de nitrilo.





Inditex




Amancio Ortega se había gastado ya 63 millones en material sanitario a día 31 de marzo, según el cómputo que hizo Redacción Médica. ¿Cuánto se ha gastado además Inditex en traer material de China?



Amancio Ortega



La multinacional de Arteixo no entra en detalles, pero recuerda que su presidente, Pablo Isla, puso a disposición de Estado la enorme capacidad logística de Inditex para que trajera material de China.  En la Plataforma de Contratación del Estado no hay rastro de que la multinacional cobrara ni un euro por esta necesaria labor.


El material traído por Inditex y comprado a proveedores asiáticos incluye mascarillas, guantes, gafas, monos y  ventiladores. Según un recuento de El Confidencial , todo este material lo compró la citada Dirección General del Ministerio de Sanidad por un montante de 457 millones de euros.


A fecha tres de abril, el cómputo del material traído a España por Inditex -sumando las donaciones, las compras del Gobierno y las compras de otras empresas- sumaba 1.200 respiradores, 21 millones de mascarillas, 13 millones de guantes o 485.000 tests.


A esto habría que sumar el material traído gratuítamente para autonomías, al menos para la Xunta. Por ejemplo, la plataforma logística del Servizo Galego de Saúde (Sergas) recibió el 1 de abril a través de la plataforma logística un segundo envío de material con dos 2 millones de mascarillas adquiridas por la Xunta.  Que se sepa, la firma de Arteixo también ha donado 12 respiradores a la Comunidad Valenciana.


Lo está haciendo a través de un corredor logístico con vuelos entre Asia y Zaragoza. La compañía tiene en la capital maña una de sus mayores plataformas logísticas. Hasta el 23 de marzo ya habían llegado diez convoyes.


Vistas las continuas quejas de los profesionales sanitarios de falta de EPIs, ¿qué habría sido de España sin la contribución de Inditex?


La respuesta a esta pregunta tiene repercursiones políticas.  Por ejemplo, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, dijo que a Andalucía han llegado más mascarillas enviadas por Inditex,  que por el Ejecutivo nacional; en una clara crítica a la labor del Gobierno.


Nadie es ajeno a las fuertes críticas que durante meses realizó Podemos y el vicepresidente Pablo Iglesias a Inditex, quejándose de que no contribuía con tantos impuestos como le corresponderían aprovechando su presencia global.


LA FILANTROPÍA DE ORTEGA EN UNA CUESTIÓN ESPINOSA PARA PARTE DEL GOBIERNO


Algo que provocó roces entre los dos socios del Gobierno de España en su día y que puede seguir haciéndolo. 


"Agradecer a Inditex su esfuerzo durante esta pandemia y el comportamiento ejemplar de una empresa tan importante", destacó la ministra de Hacienda María Jesús Montero (PSOE). Montero hizo estas declaraciones cuando la prensa le preguntó por un posible nuevo impuesto contra las grandes fortunas para paliar el aumento del déficit debido al coronavirus.


¿Saldrá adelante este gravamen, del que ya se hablaba antes del COVID-19? Por ahora, el discurso crítico contra Inditex ha sido substituído por otro en al menos una  parte del bando morado del Gobierno. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aplaudió publicamente la decisión de Inditex de descartar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus trabajadores este mes de abril, describiendo a la compañía como "un ejemplo" para el resto de empresas del país.














El rescate de planes de pensiones se limita a 1.613 euros al mes a los afectados por la crisis del Covid-19
Núria Becerra Vilatovà: "El aislamiento es una de las formas más potentes de violencia machista"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE