Las autonomías en apuros: no tienen dinero para pagar las nóminas de médicos ni enfermeras ni funcionarios

|

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid (España) a 7 de abril de 2020.


Casi 8 de 10 trabajadores contratados por la Administración pública son médicos, enfermeras, auxiliares médicos, celadores, profesores y docentes. Es decir, el  80% del gasto en personal está destinado a los departamentos de Salud y Educación


La crisis sanitaria está ahogando las cuentas de la mayoría de las autonomías. Pedro Sánchez acordó con los presidentes autonómicos el ingreso de 14.000 millones en las cuentas de las comunidades. Sin embargo, la crisis del coronavirus está causando "graves tensiones de tesorería" por el aumento súbito del gasto sanitario, y ahora temen no tener suficiente liquidez para pagar los sueldos de los funcionarios. 


En este sentido, el Gobierno se verá obligado a adelantar los pagos, además de ampliar el fondo destinado a las CC.AA. Los Ejecutivos autonómicos tenían en nómina a 1.339.111 personas en 2019, aumentando la plantilla en un 1% respecto al año anterior. Once de las comunidades ya cuentan con más funcionarios que en 2012, cuando se empezaron a producir despidos por la anterior crisis. 


Personal al servicio de las Administraciones Públicas



Funcionarios




TIPOLOGÍA DE PERSONAL FUNCIONARIO


PERSONALFUNCIONARIO








COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial