• Usuario

Vox se niega a renunciar a las dietas pese al parón de las Cortes

Todos los partidos --excepto la formación de Abascal-- están de acuerdo en renunciar a esta indemnización, pero no en cómo hacerlo: algunos grupos proponen una donación institucional de las Cámaras, el PP propone un fondo común mientras que Ciudadanos apuesta por donaciones a título individual.

|

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, hablando en el hemiciclo


Vox ha decidido descolgarse de la solicitud avanzada por varios grupos políticos --entre ellos PSOE y Podemos-- de renunciar a las dietas que cada mes abona el Congreso de los Diputados a sus parlamentarios mientras dure la crisis provocada por el coronavirus.


Así lo ha expuesto el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que ha explicado que parte de los gastos que se abonan con esas dietas del Congreso siguen sufragándose pese al 'parón' de la actividad parlamentaria.Como alternativa, Santiago Abascal ha anunciado que el partido donará íntegramente la subvención institucional de su grupo parlamentario de marzo y abril.


La Mesa del Congreso estudiará el próximo martes la propuesta de donar la indemnización que cobran los diputados, dado que la Cámara ha entrado en una fase de hibernación tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus. Se trata de una cantidad que supera el millón de euros al mes, si se suma lo que abonan el Congreso y el Senado.


Todos los diputados y los senadores reciben una asignación mensual (sueldo base) de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente, a lo que se suman complementos según la tarea que desempeñan en la Cámara (portavocías o puestos de mesa), pero también tienen derecho a "las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función".


Ahí se incluye una indemnización mensual para "afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara", que no tributa a Hacienda y que se paga incluso en los meses de vacaciones, y que cobran hasta los miembros del Gobierno que tienen escaño.


Este dinero es el que se ha puesto en cuestión durante este parón parlamentario, pero los partidos no se ponen de acuerdo sobre qué hacer con este dinero. Hay quienes apuestan por donarlo a entidades sociales, mientras que otros hablan de donaciones a título individual o de crear un fondo compartido más allá del Congreso.


CADA PARTIDO LANZA SU PROPUESTA


El exalcalde de San Sebastián y diputado socialista, Odón Elorza, fue el primer representante que pidió poder renunciar a estos emolumentos. Elorza explicó el pasado jueves que por "razones de ética" renunciaba a este dinero, aunque matizaba que no pretendía dar lecciones de moralidad a nadie.


Tras este paso de Elorza, el PSOE aseguró que todos sus senadores y diputados iban a donar a entidades sociales la indemnización que reciben todos los meses para compensar sus gastos en Madrid. Asimismo, Podemos va a proponer un recorte salarial para los representantes públicos mientras dure la pandemia.


El PP, de su lado, ha anunciado que va a establecer un fondo común para que todos los cargos públicos donen parte de su sueldo y ayudar así en la lucha contra el coronavirus a todos aquellos voluntarios que se están dejando la vida en primera línea. Y ya ha anticipado que en ese fondo común para luchar contra el Covid-19 participarán diputados, senadores y europarlamentarios, así como diputados autonómicos y provinciales y otros cargos institucionales.


Del mismo modo, diputados y senadores de Ciudadanos han hecho donaciones a título personal para la lucha contra el coronavirus, según ha informado el partido. La formación naranja reclama que los Plenos y las comisiones se realicen de forma telemática y dice que así las Cámaras se ahorrarían el dinero que cobran los parlamentarios por desplazamientos y dietas.


Por último, la CUP, Bildu, Compromís, PRC y Foro Asturias son partidarios de una donación institucional conjunta para que sean las Cámaras quienes aporten este dinero a la sociedad civil.

Última hora

COMENTAR

1 Comentarios

1

Quien te crees que eres señor vox fuera todos los politicos a trabajar con pico y pala y os jubilais a los 67 como todos los españoles y a cobrar un sueldo como los demas

escrito por Toñy Berenguer Fernandez 03/abr/20    19:30

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE