​El CAP de Esparreguera atiende también a pacientes de El Bruc y Collbató

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El CAP atenderá de 9 a 20h y fuera de este horario hay que dirigirse al CUAP la Solana de Sant Andreu de la Barca, el Hospital San Joan de Dèu de Martorell o llamar al 061. También se pueden hacer consultas virtuales y acceder a documentación y trámites a través de la espacio digital Mi Salud.


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De lunes a domingo de 8 de la mañana a 8 de la tarde se atenderán también las urgencias de los municipios de El Bruc y Collbató. Se trata de una medida para garantizar las condiciones de seguridad en la prestación de la asistencia sanitaria, que se ha adoptado debido a la situación de excepcionalidad que se está viviendo con el nuevo coronavirus-SARS-CoV-2. Fuera de este horario, hay que dirigirse al Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) la Solana de San Andrés de la Barca o en el Hospital San Joan de Déu de Martorell. También se puede llamar al 061 CatSalut Responde por sintomatología o consultas relevantes sobre el coronavirus y otras cuestiones sanitarias y al 112 si se necesita presencia inmediata de médico o ambulancia.


El CAP ya ha aplicado medidas preventivas para evitar la propagación del virus y ha aplazando todas las visitas programadas no urgentes, como analíticas, controles y seguimientos, priorizando al máximo la atención telefónica y sólo atienden las consultas inaplazables. Ante dudas sobre posibles casos, recomiendan a la población realizar el breve cuestionario del Canal Salud, evitar el contacto con otras personas y llamar al 061, pero en ningún caso el CAP, la farmacia o el hospital.

 

El Departamento de Salud también ha puesto en marcha una aplicación que permite a la ciudadanía hacer el seguimiento y vigilancia de sus síntomas, especialmente si han estado en contacto con otras personas con enfermedad, se trata de STOP Covidien 19, que se puede descargar desde cualquier dispositivo móvil, tanto Android como iPhone. El sistema sanitario hará la vigilancia del caso a partir de los datos enviados por la aplicación y, si es necesario, activará los servicios de emergencias médicas.


También se ha reforzado la atención no presencial potenciando el espacio digital Mi Salud, que permite a la ciudadanía, a través de una identificación digital, acceder a su información personal de salud, hacer consultas virtuales (e-consultas) y realizar trámites electrónicos de forma segura y confidencial. El acceso a esta herramienta posibilita la descarga del plan de medicación e ir a la farmacia a buscar los medicamentos. También se pueden consultar los resultados de los análisis clínicos y las pruebas diagnósticas, así como anular o reprogramar las visitas agendadas con los profesionales. 


Las personas que aún no tengan acceso a Mi Salud, excepcionalmente, y para evitar cargar el personal de los centros de atención primaria con trabajos añadidas, podrán darse de alta llamando al número 900 053 723 sin necesidad de acudir presencialmente en el centro oa través del Canal Salud. Cuando acabe la situación de excepcionalidad, este trámite se deberá verificar presencialmente.


Los profesionales de la salud recuerdan que para prevenir el virus a aplicar las medidas genéricas de protección ante cualquier enfermedad respiratoria: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o soluciones alcohólicas 70%; taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con la cara interna del codo en el momento de toser o estornudar; procurar mantener una distancia prudencial de un metro con otras personas y evita el contacto cercano con personas que tengan síntomas de infección respiratoria; evitar compartir comida, utensilios y otros objetos sin limpiarlos debidamente y cumplir con las instrucciones de confinamiento.

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