• Usuario

Se rebaja al 50% el canon del agua en los recibos de abril y mayo

Las nuevas medidas fiscales tienen un impacto de más de 50 millones de euros, que serán asumidos por la Generalitat, a través de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

|

La Generalitat ha aprobado este martes el Decreto-Ley de medidas fiscales para apoyar y liquidez a las familias y actividades económicas mientras dure la crisis por Covidien-19. Entre otras medidas, se han incluido -a propuesta de la Agencia Catalana del Agua (ACA) - las reducciones transitorias en el tipo de gravamen del canon del agua (tributo ambiental afectado a la financiación del gasto público vinculada al ciclo integral del agua), aplicable a contribuyentes domésticos, industriales y asimilables, y ganaderos.



Vasodeagua




Por ello, durante el período comprendido entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2020, como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria, se aplicará una reducción en el tipo de gravamen del canon del agua correspondiente a los diversos usos del agua.


Se amplía el canon social en todos los tramos de la factura, y por otro lado, se hace una reducción universal del 50% del canon del agua para los usuarios domésticos. Además, habrá una reducción del 50% del canon del agua para los usuarios industriales y actividades económicas, así como por los usuarios ganaderos.


Con carácter general, la reducción del canon del agua se aplica a la factura que incluya la repercusión del canon correspondiente a los consumos de agua efectuados los meses de abril y mayo de 2020, en la liquidación que emita directamente la ACA correspondiente al mismo periodo de consumo.


No obstante, en los casos de contribuyentes a los que la entidad suministradora factura mensual o bimestralmente el servicio, la reducción se aplicará por un período de dos meses en las facturas emitidas a partir del 1 de abril de 2020.


Por eso la ACA, conjuntamente con el resto de administraciones actuantes y los operadores públicos y privados de los servicios de abastecimiento está trabajando para que la medida sea "de aplicación automática y universal", por lo que los usuauris no deban hacer ningún trámite específico para beneficiarse.


Desde el ACA consideran que la reducción temporal de los tipos de gravamen de este tributo "puede ser una medida que no sólo compense los efectos económicos de la actual situación sobre familias e industrias sino que contribuya a la reactivación de la economía catalana ".


Además, también se ha considerado necesario, en estos meses, mantener la tarifa social 0 para personas especialmente vulnerables, en todos los tramos de consumo que alcancen, y no sólo en el primer tramo.


El impacto económico de estas reducciones en el presupuesto de la ACA, teniendo presente que la reducción afecta al tipo doméstico, así como en el industrial y asimilable, ya la tarifa social aplicable a partir del segundo tramo de consumo, y presume que esta tarifa se extenderá a ciudadanos que pasarán a estar en situación de vulnerabilidad como consecuencia de esta situación excepcional, se ha cifrado en 50 millones de euros.

La prueba del coronavirus practicada a la vicepresidenta Carmen Calvo ha dado negativo
Salud reorganiza el trabajo de los CAP's en el Baix Llobregat
España roza los 40.000 casos de coronavirus y suma ya más de 2.600 muertes
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE