• Usuario

Alcaldes del Baix piden a Torra por carta más apoyo para becas comedor en plena crisis del coronavirus

Casi todos son del área metropolitana de Barcelona, incluidas Ada Colau (Barcelona) y Núria Marín (L'Hospitalet), se han sumado a la demanda.

|

Cincuenta alcaldes catalanes, casi todos del área metropolitana de Barcelona, han reclamado por carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, apoyo y coordinación para aplicar medidas urgentes que beneficien a los ciudadanos de los municipios frente a las consecuencias del coronavirus.


La carta se ha enviado este sábado desde cada Alcaldía y tiene 50 firmantes, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, que es uno de los que la han remitido, junto a ciudades como L'Hospitalet de Llobregat, gobernado por la también presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín.


Presidente generalitat quim torra preside reunion extraordinaria consell 1 1


La carta empieza diciendo que el Govern garantizó el lunes las becas comedor pero "aún no se ha materializado", y que el jueves --en la reunión de coordinación con el mundo local-- la diputaciones, ACM, FMC y AMB constataron descoordinación en algunas cuestiones, sobre todo en repartir tarjetas monedero a las familias afectadas para que vehicularan estas ayudas.


Los alcaldes tachan de caótico el protocolo de la Generalitat para repartir estas tarjetas, porque ordena a los entes públicos que las reciban para repartirlas a las familias pero no especifican como repartirlas: "El protocolo ha sido acordado sin diálogo con el mundo local", dicen, y añaden que los municipios quieren abordarlo con diálogo y corresponsabilidad.


Lamentan que además no han llegado a los consejos comarcales las tarjetas para entregarlas a los ayuntamientos, aunque la carta recuerda que los municipios ya avisaron de que sería difícil repartirlas desde los ayuntamientos porque los servicios sociales trabajan "bajo mínimos y atendiendo los casos de emergencia".


Añaden que tampoco tienen los datos de las familias a quien entregar las tarjetas, y se consideran textualmente desamparados para afrontar una situación sobre la que no tienen competencias, además de constatar que no tienen "ningún tipo de apoyo ni por parte de la Generalitat ni de los propios centros educativos".


La carta es de Badalona, Barberà del Vallès, Barcelona, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Castelldefels, Centelles, Cerdanyola, Corbera d'Ebre, L'Escala, Esparreguera, Esplugues de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, la Llagosta, les Masies de Voltregà, Mataró, Molins de Rei, Mollet, Montcada i Reixac, Montornès, Bonesvalls, Pallejà, La Palma de Cervelló, Pinell de Brai, Polinyà, el Prat de Llobregat, Rubí, Sabadell, Salars de Pallars, Sant Boi de Llobregat, Sant Esteve Sesrovires, Sant Feliu de Llobregat, Sant Iscle de Vallalta, Sant Joan Despí, Sant Pere de Ribes, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Gramenet, Santa Perpètua de Mogoda, la Sénia, Senterada, Terrassa, Ullà, Vallirana, Viladecans, Vilafant, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de la Barca y Sant Just Desvern.


Carta de l'Ajuntament de Barcelona i altres 49 ajuntaments catalans al president de la Generalitat, Quim Torra, per demanar coordinació sobre les beques menjador davant el coronavirus: enviada el 21 de març de 2020



EL GOVERN AFIRMA QUE YA ESTÁN EN MARCHA


La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este sábado que la Generalitat ya está repartiendo las tarjetas monedero para becas comedor.


Al preguntársele durante una rueda de prensa telemática junto a los consellers Miquel Buch y Alba Vergés, Budó ha dicho que las tarjetas "ya están saliendo hacia ayuntamientos, consells comarcals y el Consorci d'Educació de Barcelona", y que algunos ya las han recibido.

El President Torra admite ante los alcaldes que en Catalunya "entraremos en estrés máximo la próxima semana"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE