Los municipios catalanes piden al Govern entregar en las escuelas las tarjetas de becas comedor

|

Colegio, escuela, primaria, infantil, niño, niña, niños, comedor escolar


Critican la respuesta "lenta" del Govern y proponen abrir los centros educativos para entregarlas

Municipios del Baix Llobregat han planteado que las tarjetas monedero que la Generalitat prevé entregar a los beneficiarios de las becas comedor se haga en las escuelas por parte de las direcciones de los centros y no desde los Ayuntamientos y Consejos comarcales como propone el Govern para "no colapsar más" los servicios municipales.


El alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler (El Prat en comú), ha augurado que habrá "problemas" para entregar personalmente a las 1.400 familias beneficiarias del municipio la tarjeta y explicar cómo funciona, y ha señalado que cada consistorio se tendrá que desplazar al Consell Comarcal para recoger las tarjetas, previsiblemente esta semana.


En declaraciones a Europa Press, ha considerado que sería "más sencillo" que los centros educativos abrieran solo con sus direcciones, pero que si finalmente son los ayuntamientos quien tengan que entregarlas lo harán, porque al final quien sufre son las familias beneficiarias, pero que ve difícil no comenzar a hacerlo hasta la semana que viene.


Ha lamentado el retraso en la aplicación de la medida, ha afirmado que las alcaldías se sienten "muy solas" en esta crisis y ha subrayado que no se trata de cuestiones de partido, sino que es una sensación que ha visto en ayuntamientos de otro signo político.


REABRIR LAS ESCUELAS


Por su parte, el conseller delegado de Educación del Consell Comarcal del Baix Llobregat, Jordi Gil, ha afirmado que la decisión de las tarjetas monedero es buena --aunque la respuesta ha sido "lenta"--, pero no así el seguimiento y gestión de la entrega con envíos a los consejos comarcales para que luego estos los repartan a los municipios, que están bajo servicios mínimos.


En declaraciones a Europa Press, ha explicado que se ha pedido al Govern que reabra las escuelas para que sean los directores u otro personal del centro quien las entregue, pero que Educación se ha remitido a la decisión de cerrar los centros.


Gil ha dicho que solo en el Baix Llobregat hay más de 10.000 becados y que se pueden encontrar con que solo tienen el contacto por correo electrónico con las familias, lo que puede provocar que haya consistorios que "no puedan darla hasta en una semana o diez días".


7.000 EN L'HOSPITALET


7.000 de estos alumnos corresponden al Ayuntamiento de L'Hopitalet de Llobregat y fuentes del consistorio consultadas por Europa Press, han explicado que pese a que todavía no han recibido las tarjetas, desde el martes están "estudiando la manera de cómo hacer efectiva" la entrega a las familias.


El consistorio liderado por Núria Marín prevé "habilitar diversos puntos de la ciudad" para garantizar que ninguna de estas familias se ve afectada por el confinamiento en este sentido.


5.000 EN SANTA COLOMA


Más de 5.000 becados son de la ciuad de Santa Coloma de Gramenet y el consistorio se ha puesto en contacto con la diputada del PSC en el Parlament y secretaria de educación del partido, Ester Niubó, para reclamar al Govern que abra los centros escolares y así aligerar la carga de los servicios sociales del municipio.


En declaraciones a Europa Press, Niubó ha explicado que el martes se dirigió a la conselleria para explicar que los servicios sociales está saturados especialmente con la atención a los ancianos y que hacerse cargo de esta entrega estresará "todavía más la carga de los municipios".


Ha explicado que en el caso de Castelldefels donde tienen a 300 familias y un comedor social, "se les puede hacer entrega, pero es mucho más difícil en municipios grandes".


Es el caso del Ayuntamiento de Sabadell que, a la espera de recibir las tarjetas se preguntan qué hacer para asistir a estas familias más vulnerables, que por su situación "son más difíciles de localizar", por lo que Niubó insistió a Educación que, por lo menos, cedieran los espacios para hacer la entrega.


EDUCACIÓN: "NO SE PUEDEN ABRIR LOS CENTROS"


La Generalitat anunció el lunes que habilitará tarjetas monedero para garantizar las ayudas de comedor al alumnado beneficiario y a los usuarios de los servicios de intervención socioeducativa, cifrándolas en 160.000.


Fuentes de la Conselleria de Educación han asegurado a Europa Press que el decreto de medidas para responder al impacto del Covid-19 establece que los consejos comarcales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, en colaboración con la Generalitat, los responsables de garantizar el derecho de alimentación de los menores afectados por el cierre de centros.


Educación ha afirmado que ha facilitado la gestión de estas medidas con el sistema de tarjetas prepago y una vez los consejos comarcales y ayuntamientos las reciban deberán organizar la entrega a las familias beneficiarias, y ha subrayado que por indicación del Procicat "en ningún caso se podrán abrir los centros educativos para utilizarlos como puntos de distribución".



Los alcaldes socialistas del Baix Llobregat piden a la Generalitat que entre todos atiendan a los niños sin recursos

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial