​La Cooperativa Agrícola del Prat garantiza el suministro de producto fresco y el Ayuntamiento activa el Plan de emergencias

|

La producción y suministro de alcachofa Prat, lechugas, cebollas, acelgas y otros productos de temporada en Mercabarna por parte de campesinos del Prat no se ha visto alterada. Las familias campesinas siguen haciendo un esfuerzo para garantizar que todos estos productos básicos no falten los establecimientos del Área Metropolitana de Barcelona.


Parqueagrario





Desde la Cooperativa Agrícola del Prat quieren resaltar la idoneidad de comida producto fresco y de proximidad, "ya que son los aliados perfectos para fortalecer las defensas del cuerpo y garantizar unos hábitos de vida saludables. Precisamente, las familias campesinas trabajamos durante todo el año para cuidar de los alimentos de la ciudadanía, y así lo seguiremos haciendo".


LOS MERCADOS DE LABRADOR Y LAS TIENDAS DE PROXIMIDAD CONTIUARAN ABIERTAS EN EL PRAT


La Cooperativa Agrícola de El Prat hace un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía a la hora de hacer las compras. El suministro de productos está garantizado "y emplazamos a no hacer colas y mantener las distancias de seguridad respecto a los vendedores y los productos para evitar contagios de coronavirus".


La intención de la Cooperativa Agrícola de El Prat "es la de mantener con total normalidad nuestra actividad en los próximos días y semanas".


El Mercado de Labrador del Prat continuará proveyendo de productos frescos, de temporada y de proximidad a la ciudadanía. El Parque Agrario del Baix Llobregat está considerada una infraestructura productiva de alimentos que en momentos de crisis como el actual demuestra su importancia estratégica.


Sin embargo, desde la Cooperativa "conviene recordar que muchas familias campesinas de la Cooperativa Agrícola disponen de tiendas donde también suministran productos de cosecha propia y de temporada, garantizando su apertura y atención a la ciudadanía".


Desde el Ayuntamiento de El Prat ha salido adelante con la iniciativa #AlPratenscuidem, de solidaridad, ayuda y apoyo entre la ciudadanía en este momento complicado.


EL AYUNTAMIENTO DE EL PRAT HA ACTIVADO EL PLAN DE EMERGENCIAS


El alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, ha decretado la activación en fase de alerta del Plan básico de emergencia municipal. A propuesta del comité técnico creado la semana pasada en el que se coordinan las áreas municipales de Salud y Organización, los servicios de Protección Civil y la Policía Local, el alcalde ha establecido las siguientes medidas con el objetivo de contener la epidemia con el objetivo de preservar los servicios médicos.  Las medidas tienen por objetivo evitar la propagación de la enfermedad, que no suele ser grave en personas en buen estado de salud pero que puede serlo en enfermos con patologías previas o de edad avanzada. Se trata, por tanto, de evitar el avance de la infección para preservar los servicios de salud y de urgencias y garantizar su capacidad de atender los casos que requieren atención crítica. Cuidándonos, cuidamos nuestro vecindario más vulnerable.



Lluis mijoler


Lluis Mijoler. Alcalde de El Prat.


RECOMENDACIONES GENERALES DESDE EL CONSISTORIO


Se recomienda a toda la ciudadanía que permanezca en sus casas en la medida de lo posible. Especialmente, se pide a las personas mayores o con patologías previas y las personas que las rodean que extremen las precauciones para evitar contagios.


La Generalitat ha decretado el cierre de bares y restaurantes, pubs y discotecas, teatros y cines, gimnasios, centros comerciales, y otros locales donde se realizan actividades de ocio y de ocio. Los establecimientos alimentarios y donde se venden productos de consumo habitual pueden permanecer abiertos, y se remanente a las personas que vayan que mantenga una distancia de seguridad de metro y medio entre ellas.


El Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía a prestar atención a las personas más vulnerables, ayudarlas y crear redes solidarias y de apoyo


El alcalde ha reclamado por carta al juez decano del Prat que se paren los desahucios durante la alerta.


Los servicios municipales, como centros cívicos, centros deportivos, guarderías o espacios culturales, cerrarán sus puertas.


Quedan anuladas las actividades que se desarrollan de forma regular así como los actos puntuales.


Los abonos y otras cuotas de inscripción a Centros Deportivos Municipales, la Escuela de Artes en Vivo, guarderías y otros servicios municipales durante el periodo de vigencia del cierre no se tendrán que pagar. 


Los diversos servicios municipales trabajan para encontrar las fórmulas para vehicular el retorno, no cobro o bonificación de las cuotas e informarán adecuadamente.


La OIAC permanecerá abierta, pero se recomienda a la ciudadanía no acudir si no es para realizar trámites urgentes. Y contactar por vía telefónica, en lugar de presencialmente, si es posible.  Hay que recordar que los trámites se pueden hacer de forma on-line en la sede electrónica. 


Permanecerán abiertas por vía telefónica la Unidad de Primera Atención de Servicios Sociales, el Servicio de Información y Atención a las Mujeres, y la Policía Local.


Estas medidas estarán vigentes desde este viernes, 13 de marzo, y al menos durante los próximos 15 días naturales. Las mismas pueden actualizarse atendiendo cualquier nueva indicación que emitan las autoridades competentes.


La administración municipal continuará trabajando de forma interna, y tomando medidas para minimizar el riesgo de contagio entre la plantilla municipal, como por ejemplo con mecanismos de teletrabajo.


Los plazos para efectuar trámites o presentar recursos ante la administración municipal quedan suspendidos durante el tiempo que dure el estado de alerta.


La zona azul queda anulada.



PERSONAS MAYORES Y ACCIÓN SOCIAL



  • La recomendación general de permanecer en casa para evitar contagios es especialmente importante para las personas mayores.
  • Los servicios y las actividades para la tercera edad, como el Casal del Remolar, permanecerán cerrados a partir del viernes.
  • En cuanto a las residencias de ancianos, se recomienda no acudir para evitar contagios.
  • Los comedores sociales vinculados a las residencias Penedès y 11 de septiembre permanecen cerrados para prevenir la seguridad de los residentes.
  • Las personas que necesiten atención social de urgencia se pueden dirigir, siempre primero por vía telefónica, a la Unidad de Primera Atención de Servicios Sociales (UPAS) y al Equipo Básico de Atención Social Marina, que aactuarà como la UPAS.
  • Se hará seguimiento telefónico proactivo de los casos con especial vulnerabilidad y se valorará la oferta de servicios adicionales o alternativos ante la situación de emergencia y el cierre de otros servicios que puedan tener impacto social.





EQUIPAMIENTOS



  • A partir del viernes permanecerán cerrados los centros cívicos (Palmira Domènech, Ribera Baja, Jardines de la Paz) y el Centric.
  • A partir del viernes cerrará también el Servicio de Información Juvenil el Loro.
  • También a partir del viernes, cerrarán los diferentes servicios de ciudadanía que se prestan a Cases d'en Puig.
  • A partir del viernes permanecerán cerrados como los centros deportivos municipales (Sagnier, Fondo d'en Peixo, Estruch y Julio Méndez, así como el Centro Municipal de Vela).
  • La programación durante los próximos 15 días del Teatro del Artesano, incluida la que tiene lugar en el Moderno, queda suspendida. Ambos teatros permanecerán cerrados a partir del viernes.
  • A partir del viernes permanecerán cerrados también el resto de equipamientos culturales (Centro de Arte Torre Muntadas, Centro Cultural Torre Balcells, y la Caja).
  • Los huertos lúdicos municipales permanecerán abiertos, pero con un control de acceso.
  • Quedan suspendidas las actividades programadas en estos espacios, tanto las regulares como las extraordinarias, así como las actividades formativas.



EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS Y FORMATIVOS Y PREINSCRIPCIÓN ESCOLAR



  • La Generalitat ha decretado el cierre de escuelas de primaria y de institutos a partir de mañana viernes.
  • También a partir de este viernes, el Ayuntamiento cerrará las guarderías municipales (la Rana, la Blaveta, el Cabusset y Sol Solet) -
  • Quedan suspendidas las actividades extraescolares.
  • Se cierran también los patios abiertos.
  • La Escuela de Artes en Vivo permanecerá cerrada a partir de este viernes.
  • Quedan suspendidas las clases en el Centro de Formación de Adultos Tierra Baja.
  • La Escuela de Oficios Delta del Llobregat permanecerá cerrada a partir de este viernes.
  • Quedan suspendidas las actividades formativas que se imparten en el Centro de Promoción Económica.
  • El Ayuntamiento recomienda a aquellos centros privados que ofrecen formaciones de cualquier tipo que valoren la suspensión de su actividad.
  • La preinscripción escolar tendrá lugar del 23 de marzo al primero de abril, según el calendario decretado por la Generalitat.Si hubiera cualquier novedad o cambio, se informará adecuadamente.
  • El servicio de información y asesoramiento municipal de cara a esta preinscripción escolar no se hará presencialmente, sino por vía telefónica. Hay que llamar al 93 379 00 50, extensiones 5490 o 5310, en horario de oficina.


EVENTOS Y ACTIVIDADES PÚBLICAS



  • Se suspenden los eventos públicos organizados por el Ayuntamiento. Entre los cuales, algunos de destacados como los siguientes:
  • Se aplaza la Noche del Deporte, que debía tener lugar el próximo viernes en el Céntrico.
  • Se aplaza el concierto de las Big Bands programado para el próximo sábado en La Caja.
  • Se suspende el espectáculo familiar Xics'n'Roll: descubre Queen, programado el próximo domingo al mediodía en la Caja.



  • Se suspenden también todas las actividades autorizadas (de ocio, culturales, deportivas y similares).


DEPORTES


  • Siguiendo las indicaciones de la Secretaría General del Deporte y de las diversas federaciones deportivas, se suspenden las competiciones deportivas.
  • La suspensión afecta también a la Segunda División B de fútbol, y por tanto los partidos de la AE Prat; y la LEB Plata de baloncesto, y por tanto los partidos del CB Prat.
  • Se suspenden los entrenamientos de las entidades deportivas de la ciudad, así como las actividades deportivas extraescolares.
  • Se aplazan las competiciones locales de Juegos Deportivos Escolares de fútbol sala, baloncesto y atletismo comarcal.
  • Se aplaza la jornada lúdico deportiva Juega Verde Play del sábado 14.




CENTROS EN CUARENTENA POR CORONAVIRUS EN EL PRAT


La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) permanece cerrada desde esta semana y hasta el 20 de marzo. Una persona que trabaja en el centro ha dado positivo por coronavirus y se recupera en su casa. El resto de la plantilla ha sido confinada por prevención. La persona evoluciona favorablemente en su casa y el resto del personal de la EOI también permanece en sus casas como medida de prevención. La mayoría del alumnado puede hacer vida normal y aquellas personas que ha tenido contacto con la afectada están recibiendo instrucciones del departamento de Salud.


Asimismo, la Generalitat ha ordenado este miércoles el cierre de la escuela Bernat Médico y el confinamiento de 13 de los 17 docentes del centro, que contará con un servicio de guarda para aquellas familias que necesiten unas horas para organizarse.  


El Ayuntamiento "quiere agradecer todo el personal sanitario que está trabajando para contener la epidemia y asistir a las personas que lo requieren. En nombre de toda la ciudadanía, el consistorio agradece a los profesionales de la sanidad pública su tarea. También insta a defender y dotar de los recursos suficientes este patrimonio común, que demuestra en situaciones como ésta su importancia estratégica".



Dos controladores aéreos del aeropuerto de El Prat dan positivo por coronavirus
Cierra una escuela del Prat tras confinar a 13 de 17 docentes
​¿Qué puedo hacer y que no frente a la restricción de actividades por el coronavirus?
Lávate las manos después de tocar dinero y descubre cómo hacerlo bien con un vídeo
Guía de gestión psicológica ante cuarentenas del Colegio de Psicología de Catalunya

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial