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​Eva Menor: “Yo no creo en las políticas públicas sin una colaboración con la ciudadanía y las empresas”

Las mujeres, han entrado con fuerza en los cargos de responsabilidad en la entidad supramunicipal barcelonesa. Una de ellas es Eva Menor, diputada presidenta del área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio, un área amplia, pero que su responsable considera ilusionante. Menor compagina este cargo en la Diputación con el de alcaldesa de Badia del Vallés.

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En el mes de mayo se cumplirá un año de las elecciones municipales. Unos meses después, el nuevo gobierno de coalición en la Diputación de Barcelona, también cumplirá 365 días.


Las mujeres, han entrado con fuerza en los cargos de responsabilidad en la entidad supramunicipal barcelonesa. Una de ellas es Eva Menor, diputada presidenta del área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio, un área amplia, pero que su responsable considera ilusionante. Menor compagina este cargo en la Diputación con el de alcaldesa de Badia del Vallés.


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.- ¿Un área competencial amplia?

.- La verdad es que sí. Tengo delegación de promoción económica y ocupación. Dentro de esta hay varias unidades que básicamente están estructuradas, por un lado, la de planificación de estrategias entre las que destacaría la planificación del Hermes que aporta información de estadística, sociológica y asistencia técnica en la materia y gestión de la información económica de toda la provincia de Barcelona. Es una herramienta muy útil para los Ayuntamientos porque pueden descargarse datos abiertos, y mucha información económica de los territorios.


.- ¿Trabajan el empleo en los municipios?

.- En promoción económica trabajamos el tema desde dos vertientes: una desde la perspectiva de generar empleo para las personas, y otra de ayuda a las empresas como generadoras de esos puestos de trabajo. Realizamos acompañamiento al emprendedor y a las pequeñas empresas. 


También colaboramos con los ayuntamientos con planes de ocupación que están orientados a la contratación pública de los ayuntamientos y otros orientados a las empresas que generan empleo. Hay planes dirigidos a la administración pública y planes dirigidos a la industria local que han dado muy buenos resultados de inserción laboral.


Además, disponemos de planes complementarios, uno de los que ha tenido mejor resultados en el pasado mandato ha sido el plan de polígonos. Es necesario que los polígonos industriales para generar empleo han de estar bien dotados de accesibilidad, de conectividad, de movilidad, de redes de telecomunicaciones y señalizaciones. Los ayuntamientos nos han pedido que mantengamos esas ayudas a los polígonos.


Lo que se plantea ahora es hacer una reflexión de qué manera redefinimos los planes de ocupación tradicionales para adaptarlos a las nuevas demandas de estos tiempos .


.- ¿Qué hacen en comercio?

.- Dar apoyo y asesoramiento a los ayuntamientos en el comercio local, mercados y ayudarles en las distintas ferias que se celebran.


.- ¿Qué hace su área en materia de turismo?

.- Turismo es una gerencia que está trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento de Barcelona y Turismo de Barcelona y va más allá de la perspectiva de provincia aprovechando la marca Barcelona para que tenga un impacto más allá de la provincia con el fin de descongestionar la propia ciudad y aprovechar su marca y poder dar una mirada territorial pero más allá de la propia ciudad. Se ha creado una marca que tiene en cuenta la costa, la zona interior que da una oferta turística, una marca turística de la provincia más allá de la ciudad. Demanda nacional e internacional para adaptar los productos turísticos para acompañar a los Ayuntamientos en cómo pueden gestionar sus productos turísticos para atraer el turismo.


Desde la perspectiva de turismo también se analiza la oferta y la demanda y esta bicefalia, por un lado, se analiza cual es la oferta del territorio y por otra también se analiza cual es la demanda nacional e internacional para adaptar los productos turísticos y así poder acompañar a los Ayuntamientos en cómo pueden adaptar sus productos turísticos y tener una mirada de turismo sostenible.


.- ¿Cómo es la relación de su departamento con los ayuntamientos teniendo en cuenta los diferentes tamaños de los mismos?

.- Cuando me he hecho cargo del área, en las visitas al territorio, una de las cosas que me están trasladando los ayuntamientos es que hacía tiempo que no tenían contacto con los responsables de la Diputación de Barcelona, no ha habido feedback. La Diba tiene un doble papel: por un lado una relación con los Ayuntamientos que es esencial y por otra cuando hacemos las herramientas tenemos que conocer cual es la realidad de los territorios y que la caja de herramientas que es el catálogo de servicios sea útil y tengan un impacto real, porque nosotros somos sector público, manejamos dinero público y tiene que haber unos resultados medibles y cumplir con los objetivos políticos del gobierno de la Diba, pero consensuado con la autonomía local, es básico. Además tiene que ser el hilo conductor de cualquier administración local.


Pero como administración de segundo nivel creo que debemos tener una gobernanza propia, porque además la administración local es la medida adecuada para que las políticas públicas tengan un impacto a nivel global. Hay que actuar localmente pero con una visión global y esa visión global es la que tiene la Diputación de Barcelona. ¿Por qué?, porque tenemos una función de reequilibrio territorial, nosotros existimos para dar soporte a los ayuntamientos y tenemos una responsabilidad como gestores del territorio para reequilibrarlo, territorialmente, socialmente y económicamente. 


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La realidad de la Diputación de Barcelona es muy dispar, hay ayuntamientos que son muy grandes, metropolitanos, pero también hay ayuntamientos más pequeños y rurales, además. Por lo cual, esa mirada local la tenemos que tener también nosotros desde la Diputación y representar ese papel impulsor de fomentar la innovación, de compartir con los Ayuntamientos buenas prácticas ya que estos tienen menos recursos para poder conocer lo que deben hacer para mejorar la vida de sus ciudadanos. Son los gobiernos locales los que determinan lo que tienen que hacer y las políticas a aplicar, por eso tenemos una responsabilidad que va más allá. Dicho esto, creo que la comunicación con los ayuntamientos es básica, nosotros tenemos que conocer el territorio para poder diseñar las políticas públicas y quién nos tiene que traspasar ese conocimiento son los alcaldes y alcaldesas, regidores y regidoras y eso es una de las cosas que encontraban a faltar. 


Hacía mucho que un diputado o una diputada no iban al territorio .Nosotros lo que estamos haciendo es recorrer el territorio para conocer las necesidades y dar respuesta a las mismas.


.- Los municipios grandes tienen más recursos y no necesitan tanto de la Diputación, pero los pequeños sí. ¿Se vuelca su área en ayudarlos?

.-La Diputación ha tenido una sensibilidad especial hacía estos municipios, de hecho, hay líneas de actuación para pequeños municipios. Esa sensibilidad siempre ha existido y ahora da un paso más con este acercamiento real a los pequeños municipios. Desde una perspectiva de cohesión social tenemos que ser más cercanos y sensibles. También con los ayuntamientos medianos que tienen poca capacidad fiscal o de recursos. Existe esta realidad, tiene unas necesidades económicas específicas por su singularidad y lo hemos de tener en cuenta a la hora de repartir los recursos. Creo que esta singularidad, yo que vengo de un municipio que cumple estas características, es ver de que manera podemos incorporar otros indicadores de detección de necesidades de gasto diferente a las tradicionales que se toman en base a indicadores clásicos, pero hay indicadores socioeconómicos que identifican necesidades adicionales de gasto. Así Sant Adrià del Besos tiene unos indicadores de necesidades de gasto que probablemente nunca se usan. La mayor sala de venopunción de la provincia a la que van ciudadanos de toda la provincia que a ellos les supone un incremento de gasto porque tienen que mantener el servicio por todas las consecuencias que tiene en su área de servicio y a lo mejor ese indicador no se ha tenido en cuenta. 


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Igual hay un municipio con unos niveles de envejecimiento muy elevados y podría ser un indicador a la hora de utilizar determinados servicios. Por ello hay que tener en cuenta la capacidad inversora de esos municipios porque tienen menos recursos para poder invertir en determinadas políticas. Es un análisis que tenemos que hacer para adaptar los recursos a la realidad del territorio. Hay que hacer un esfuerzo desde todas las áreas de la Diputación para ver que indicadores se tienen que poner encima de la mesa para analizar, para redistribuir de una manera justa y equitativa los recursos que al final son de todos.


.- ¿Ha venido para hacer una revolución…?

.-Todos mis compañeros pensamos lo mismo. Vamos a poner los conocimientos que tenemos a disposición de la provincia y a disposición de la ciudadanía en general. Al final, cada uno de nosotros tenemos experiencias que creo que son buenas ponerlas encima de la mesa. Visitando los territorios me doy cuenta que hay mucho talento y muchas ganas de reformar las cosas, adaptándolas a la realidad .Hay que poner esto en la agenda política porque llevaba mucho tiempo sin ponerla y nos lo han manifestado propios y ajenos.


.-¿Quizás por la situación política que se ha estado viviendo estos años en Catalunya, se ha dejado de lado el papel emprendedor de la Diputación de Barcelona?

.- Absolutamente, porque yo recuerdo –llevo 10 años como alcaldesa- la Diputación tenía un papel proactivo muy importante y no solo venía a proponerte muchas cosas y analizaban la realidad de los territorios, mucho proyecto de innovación y se echaba de menos en estos últimos tiempos, ahora, esa actividad se ha vuelto a recuperar. La Diba tiene que ser esa administración potente, tiene mucha calidad técnica y eso hay que ponerlo al servicio del territorio.


.-¿La Diputación tiene que volver a liderar el municipalismo?

.-Sí, tiene que volver a liderar el municipalismo, sin lugar a dudas.


.- ¿Qué papel debe jugar la Diputación y los ayuntamientos con el empresariado local?

.- La administración local por la proximidad con el territorio es la que tiene la capacidad de saber lo que pasa, pero en temas de ocupación la respuesta tiene que ser más global porque la economía no tiene fronteras. La administración local debe favorecer las condiciones de su territorio, que las empresas tengan todos los recursos para poder ejercer su actividad, poder crecer e internacionalizarse. La diputación y los ayuntamientos lo han estado haciendo desde una colaboración público-privada muy interesante con asociaciones empresariales, con PIMEC estamos trabajando mucho. Pero falta una parte importante que son las administraciones que van más allá de la Diputación de Barcelona.


Queremos ser ese nexo para que las administraciones que tienen la capacidad de incidir desde una perspectiva más global en la economía que son la autonómica y la estatal cuenten con nosotros como un aliado para vehicular esas acciones. Pero tenemos que trabajar también no solo desde una mirada de la demarcación de Barcelona, tenemos que mirar hacía abajo con consejos comarcales y también con una mirada hacia arriba con una acción coordinada con la Generalitat, el Estado y la UE. La economía no tiene fronteras y la ocupación, o, va más allá de las fronteras de un municipio o no tendrá las posibilidades de crecer realmente y debe ser un motor de atracción económica.


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La crisis ha servido también para que los ayuntamientos cambiemos la mirada y miremos más allá de sus fronteras y esas nuevas dinámicas las tenemos que aprovechar y no desdeñar la colaboración público-privada. Creo que el sector público debe dar el impulso, pero al final yo no creo en las políticas públicas sin una colaboración con la ciudadanía y con las empresas. La colaboración público-privada al final es eso. Hay que tener una mirada más participativa con la ciudadanía y con las empresas, también porque son agentes del territorio.


.- ¿Es partidaria de cambiar los planes de formación para parados?

.- Ahora tenemos unos retos que tenemos que convertir en oportunidades. El tema de la reindustrialización y de la digitalización son una oportunidad. Las administraciones deben acompañar a las empresas y trabajar con ellas. Debemos hacer un esfuerzo también en educación para que todos sigamos con las tecnologías emergentes con un componente también inclusivo. Es verdad que estas dinámicas tiene un riesgo y es que van a ver muchas personas que se queden en el caminos y el sector público tiene aquí un papel importante y una responsabilidad muy significativa de que este crecimiento sea lo más inclusivo posible y de no dejar a nadie atrás.


El cambio climático es un reto que puede crear oportunidades económicas y generar nuevos puestos de trabajo. Ahora mismo, el cambio climático es un reto compartido por muchos y un campo de creación de puestos de trabajo y empresas. Queremos trabajar desde una perspectiva transversal y la diputación va a trabajar hacía donde podemos orientar las políticas públicas para que vayan en paralelo. Son un polo importante para poder generar nuevas economías: social y colaborativa y la económica circular, son nuevos retos que tenemos que convertir en oportunidades. La feminización de la industria, una mirada diferente de diseñar las políticas públicas y desde el sector público hay que tener esa mirada para redirigir profesiones muy masculinizadas, me estoy refiriendo a la economía igualitaria. Los datos de presencia de mujer en la industria son muy preocupantes. El fomento de vocaciones científicas y tecnológicas para las mujeres es un reto muy importantes que queremos trabajar con el área de igualdad y sumar esfuerzos, hay que romper los techos tradicionales masculinos.


.-Con esa mirada feminista o de mujer, ¿qué papel están jugando las alcaldesas y las diputadas…?

.- Es un papel fundamental, ahora hay mucho talento femenino en la política. En mi partido fundamentalmente, hay una generación de alcaldesas, en la que modestamente me incluyo, que cree que hemos venido para cambiar muchas cosas estamos muy unidas y claro que lo vamos a estar más. Somos nosotras las que tenemos que acompañar a nuestros compañeros en ver las cosas de otras maneras. También porque el feminismo no solo se tiene que incorporar por el lado de la igualdad, sino que tiene que fomentar diferentes masculinidades porque también les venimos a mejorar la vida a ellos, venimos a mejorar sus vidas porque nos lo creemos. Hay una generación de alcaldesas que somos feministas, en un partido claramente feminista y con unas posiciones muy valientes. El secretario general del PSC está haciendo una apuesta por el feminismo, muy valiente y muy importante. Hay que aprovecharlo y ponerlo en valor y estamos dispuestas.


.- ¿El futuro político tiene nombre de mujer...?

.- Yo espero que tenga nombre de mujer. Llevamos muchos años en los que en los puestos de responsabilidad faltan mujeres, y las mujeres nos vamos incorporando poco a poco. La Diputación de Barcelona es un ejemplo, tiene una presidenta que es mujer. Yo creo que en unos años podremos ver una presidenta del gobierno mujer, que nos encantaría a todas y a las socialistas por supuesto.


.- Volviendo al territorio, ¿en los viajes que has hecho has percibido desequilibrios territoriales?

.-Sí, claro. No es lo mismo un municipio como L'Hospitalet como otro más pequeño. Hay necesidades muy diversas y se percibe el desequilibrio territorial a simple vista. También ves como las necesidades de determinados territorios dan lugar a experiencias de éxito como puede ser el municipio que tenía una empresa pública de distribución de energía, como es Centelles. En su momento como no había ninguna empresa que les suministrara energía tenían una burra, crearon una empresa pública de distribución de energía y es la única empresa pública que tiene la compra de la energía, la distribución y la comercialización. El conocimiento del territorio te permite conocer las necesidades y también experiencias de éxito para otros ayuntamientos más grandes. Conocer el territorio es una riqueza importantísima cuando se está en posiciones de responsabilidad supramunicipal es básico.


.- Ser alcaldesa de Badia del Vallés un municipio muy especial ¿cómo se ha planteado cambiar dentro de las posibilidades que se pueda tener?

.-Tenemos planificada “la Badia del 2030” y necesitamos dinero. También es un ejemplo de cómo la necesidad agudiza el ingenio. Badia no tiene zona industrial, no tiene actividad económica, tenemos necesidades sociales y un paro muy alto. En su momento nos planteamos de qué manera podíamos revertir la situación de nuestro municipio, ¿qué hicimos primero?. Lo que hicimos fue analizar las deficiencias y nuestras riquezas y oportunidades. De este análisis surgió que Badia tiene una riqueza que es su realidad urbana residencial, que aportamos nosotros, que nos diferencia del entorno poder crecer socioeconómicamente. Nuestra realidad urbana residencial. Somos un municipio meramente residencial ubicado estratégicamente y a 25 minutos de Barcelona. Somos un municipio metropolitano a 25 minutos de Barcelona y muy bien conectado a nivel de infraestructura. ¿Qué tenemos que potenciar?. Nuestra realidad urbana residencial. Hemos planteado un proceso de redefinición de nuestro plan de vivienda. Tenemos un parque de vivienda de más de 40 años de antigüedad, muy homogéneo y creado en la época postfranquista. Tenemos un proyecto para convertir Badia en una ciudad con residuos cero porque nuestras emisiones cero vienen del parque de vivienda, hemos planteado un proyecto de rehabilitación en clave de eficiencia energética y transición ecológica para generar comunidades de autoconsumo e integrarlo dentro de nuestro espacio público con una perspectiva de redistribución para que la ciudad sea más inclusiva en la redistribución territorial. Un proceso de rehabilitación de edificios y de espacio público y todo eso aprovechando una subvención de la AMB, proyecto Urbact, tenemos un plan de acción para que Badia se convierta en una nueva ciudad dentro de unos años.


Una redefinición de espacios públicos, de equipamientos públicos y de parque de vivienda. Queremos hacer una prueba piloto con una subvención europea en un bloque de pisos para hacer mediciones de impacto de ahorro energético y para retirar el amianto que está en el 100% del parque de viviendas de Badia. 

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