• Usuario

El 19% de las empresas del AMB cree que la falta de mano de obra cualificada limita su negocio

La Cámara de Barcelona y el AMB abogan por mejorar la formación de los parados.

|

El 19% de las empresas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) considera que la falta de mano de obra cualificada limita la evolución de su negocio, lo que supone seis puntos porcentuales más que en 2015, cuando se situaba en el 13%.


Así se extrae del informe Flaix metropolitano 2019 y de la Evolución socioeconómica en el Área Metropolitana de Barcelona 2015-2019, que ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, y la vicepresidenta de Desarrollo Social y Económico del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Montserrat Ballarín.


Ambos han declarado ser optimistas con los datos presentados, ya que el PIB per cápita de AMB es un 23% superior al de la media de la UE-28, lo que supone cuatro puntos porcentuales más que en 2015, y las empresas consideran favorable el clima empresarial para la evolución de sus negocios.

Han abogado por reducir la tasa de paro, que en 2019 si situó en el 9,8%, un décima inferior al año anterior, a través de la mejora de la formación de los demandantes, ya que un 66% de los parados en el AMB solo tiene un nivel formativo de secundaria.


El estudio pone de manifiesto que hay menos preocupación por la demanda, el aumento de la competencia y las dificultades de financiación y tesorería.


Empresas


FORMACIÓN PROFESIONAL


Canadell ha calificado estos datos de positivos y ha lamentado que existan problemas para encontrar mano de obra cualificada cuando "hay un 11% de paro".


El estudio también concluye que una de las soluciones puede ser apostar por los estudios de FP, que en los últimos cuatro años el número de matriculados ha aumentado un 7,5%, y ha destacado la necesidad de mirar cuáles son las ocupaciones con más oferta y calidad en la contratación.


En concreto, Canadell ha apostado por capacitar a los parados a través de programas de reorientación profesional, fomentar una ley del aprendiz para que las empresas formen al personal y dinamizar la misma Formación Profesional (FP).


La vicepresidenta de Desarrollo Social y Econu00f3mico del u00c1rea Metropolitana de Barcelona (AMB), Montserrat Ballaru00edn, y el presidente de la Cu00e1mara de Barcelona, Joan Canadell,

La vicepresidenta de Desarrollo Social y Económico del Área Metropolitana de Barcelona, Montserrat Ballarín,
y el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell


PODER ADQUISITIVO


En 2018 se moderó el crecimiento de los salarios reales con un ligero incremento del 0,2%, hasta los 25.685 euros, lo que supone un 2,8% inferior a 2010, mientras que solo cuatro municipios de los 14 con más de 40.000 habitantes tienen un salario medio superior a la media del AMB: Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Castelldefels y Barcelona.


Con la recuperación económica, de 2015 a 2019 el número de empresas ha aumentado, especialmente en el tramo de medianas, a la vez que se han internacionalizado más: el número de empresas exportadoras regulares en la provincia de Barcelona registró un máximo el año pasado, hasta las 14.749, un 4% más que cinco años atrás, y se alcanzó un récord de exportaciones, con 57.163 millones de euros.


Ballarín ha sostenido que estos resultados se tienen que traducir en más poder adquisitivo y bienestar, y ha destacado que ahora es necesario resolver las desigualdades existentes, así como la falta de presencia de la mujer en el mercado de trabajo en general.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE