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El Consorcio de la Zona Franca anuncia una "gran inversión" en economía industrial 4.0

Pere Navarro defiende la ampliación del Aeropuerto del Prat para no perder competitividad.

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El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, ha anunciado este lunes un "ambicioso plan de inversiones" para Barcelona y el área metropolitana de Barcelona para impulsar esta nueva economía industrial 4.0.


Pere Navarro



Ha indicado que no puede dar más detalles porque hay más socios en el proyecto, entre ellos el Ayuntamiento de Barcelona: "Estamos hablando con el Ayuntamiento de Barcelona y tenemos que ver cómo se concreta. Será muy importante para Barcelona y su entorno metropolitano".


Navarro ha hecho estas declaraciones en un almuerzo informativo de Barcelona Tribuna, promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, AED y 'La Vanguardia'.


PROYECTOS


Navarro ha recordado algunos de los proyectos en los que está inmerso el CZFB, como la incubadora de impresión 3D, la denominada '3D Factory Incubator', que se prevé ampliar ante el éxito cosechado para dar cabida a más empresas, según ha dicho Navarro.


Además, a finales de junio se inaugurará la primera fase del DFactory 4.0, que en este 2020 tendrá 17.000 metros cuadrados, pero está contemplado que acabe teniendo 90.000 en una segunda fase: "De esta fábrica saldrán objetos en 3D, robótica e IoT. Es como una catedral de la industria del siglo XXI".


Ha recordado que en octubre se celebrará el SIL Américas en Barranquilla (Colombia), replicando el Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL) que el CZFB organiza en Barcelona: "Exportamos un modelo de éxito, la marca Barcelona y nuestro 'know-how".


También en Colombia, el CZFB está negociando con el Ayuntamiento de Bogotá la replicación de la incubadora de impresión 3D, lo que Navarro cree que "será próximamente una realidad".


Por otro lado, se ha referido al aeropuerto de Barcelona, del que ha señalado que "necesita una ampliación para ser un 'hub' internacional de relación con el resto del mundo. De no ser así, no seremos competitivos".


Navarro ha dicho compartir el proyecto de ampliación que el presidente de Aena, Maurici Lucena, explicó la semana pasada en una conferencia en el Círculo de Economía: "El Aeropuerto necesita una ampliación. Otra cosa es el debate sobre sostenibilidad y contaminación", ha apuntado Navarro.


En este sentido, ha afirmado que los aviones deben contaminar menos y hacer menos ruido, lo que ayudaría a convivir mejor con el entorno: "Con esto estamos absolutamente de acuerdo".


Preguntado por los efectos del coronavirus sobre las empresas del polígono de la Zona Franca, ha ensalzado la gestión realizada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y ha relativizado los efectos del Covid-19: "¿Se acuerdan del brote de la gripe A que nos tenía que matar a todos? Pues no lo hizo".


Pese a ello, ha admitido que puede haber un problema de falta de suministro en las empresas operadoras del polígono porque las compañías suelen ir escasas de existencias al fabricar "muy al día".


"Es posible que se produzca un paro temporal de las fábricas presentes en el polígono, pero no depende de nosotros. Aunque haya este paro temporal, lo que interesa es que retomen su actividad", ha dicho Navarro, que ha indicado que hasta el momento ninguna empresa del polígono se encuentra en esta situación.



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