• Usuario

El Congreso Mundial de Zonas Francas aterriza en Barcelona

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, admite estar preparando todo "para que sea el mejor, único y dé una proyección muy importante para la ciudad".

|

El V Congreso Mundial de Zonas Francas, conocido internacionalmente como World FZO Annual International Conference and Exhibition (AICE), llegará a Barcelona del 26 al 28 de junio para debatir sobre los desafíos de estos territorios para convertirse en zonas de prosperidad económica y atracción de inversión en el corto plazo.


Así han resumido la próxima edición del congreso este viernes en rueda de prensa el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro; la directora general del consorcio, Blanca Sorigué; el consejero delegado de la World Free Zone Organization (WFZO), Samir Hamrouni, y el presidente de la WFZO, Mohamed Alzarooni.


"Queremos que sea realmente el punto de inflexión en la forma de hacer, crear, gestionar y dirigir las zonas francas y queremos asegurar la evolución que buscamos en las zonas francas", ha aseverado Hamrouni.


Presentacion congreso zonas francas


ESTABILIDAD ECONÓMICA


El consejero delegado del evento ha resumido los retos que deben afrontar las zonas francas: la estabilidad económica, la creciente logística de corta distancia y carga pequeña, el aumento del comercio electrónico, la transparencia de estos territorios y su contribución al entorno.


"Las zonas francas se crearon para contribuir al desarrollo económico, pero hoy no es suficiente para la población, que pide más. El paso siguiente es la prosperidad, que es un desarrollo económico que crea riqueza y luego es compartida", ha resumido.


El congreso se celebrará paralelamente a los salones SIL y eDelivery Barcelona Expo & Congress, además de los otros salones englobados en el InTrade Summit BCN --MedaForum de Logística y Transporte, el Congreso de Alacat y el Congreso Internacional de OEAs--, y dará espacio a reuniones internacionales y cursos de formación.


CAPITAL DEL COMERCIO


Navarro ha asegurado que el Congreso Mundial de Zonas Francas es el mayor evento sobre el comercio y la actividad económica internacional: "Queremos organizarlo para que sea el mejor, único y dé una proyección muy importante para la ciudad de Barcelona".


En este sentido, Sorigué ha dicho que la Zona Franca de Barcelona se quiere posicionar como un territorio ejemplar en el mundo y que querrían hacerlo coincidir con los otros salones para potenciar su impacto: "Queríamos que tuviera lugar con los salones que organizamos con el objetivo de que Barcelona sea la capital del comercio internacional global".


Navarro ha detallado que, ante un mundo interconectado, quieren potenciar la relación con actores internacionales y tratar conjuntamente los principales temas de la agenda del sector logístico, como el comercio electrónico, la movilidad, el papel de las zonas francas, la impresión 3D, la industria 4.0 y también los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.


EL CONGRESO EN CIFRAS


El congreso, que celebró sus primeras dos ediciones en Dubai, en 2015 y 2016, y los dos últimas en Cartagena de Indias (2017) y otra vez Dubai (2018), llega a Barcelona después de que la capital catalana su impusiera a México, Egipto, Serbia y Kazakstán: "Será el congreso AIC más importante hasta la fecha", ha asegurado el presidente del congreso.


Los representantes de la WFZB han destacado la evolución del congreso a lo largo de sus cinco años de vida, en los que han tratado el papel de las zonas francas en la economía y comercio mundiales, el rol que querían jugar en el largo plazo y su contribución en el territorio.


De hecho, en la edición de Barcelona, que tendrá lugar en el Palau de Congressos de Catalunya, se presentará el resultado de un índice que están desarrollando para evaluar la prosperidad de la zonas francas.


La WFZO representa a un total de 552 zonas francas de 115 países y espera atraer a 1.500 representantes de estos enclaves, de los 3.500 que hay repartidos en 130 países.

La Zona Franca explora nuevos usos de las playas de vías entre el Consorci y L'Hospitalet
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE