• Usuario

​La AMB crea ayudas para que los autónomos renueven coches y furgonetas profesionales

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aprobó la primera línea de subvenciones dirigidas a los autónomos  para financiar parcialmente la renovación de su flota de coches y furgonetas profesionales. 

|

La AMB quiere sacar de las calles los vehículos más contaminantes y ha creado una línea de ayudas dedicado al transporte y distribución urbana de mercancías (DUM) más envejecido y contaminante, apoyando y facilitando a este sector del área metropolitana adaptarse la Zona de Bajas Emisiones de las rondas. 


Furgonetas


Este nuevo paquete de ayudas (subvenciones) forma parte del Plan de movilidad sostenible de la AMB 2020-2023, dotado con 26 millones de euros y que aprobó el Consejo Metropolitano.


Antoni Poveda, Vicepresidente e Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB ha admitido que "somos conscientes de que el sector del transporte de mercancías tiene que hacer un esfuerzo, los próximos años, para renovar su parque con vehículos de bajas emisiones y prever nuevas estrategias de distribución, sobre todo para el último kilómetro, hemos querido crear expresamente estas subvenciones, para facilitar este paso a los autónomos que son uno de los sectores más vulnerables".


¿EN QUÉ CONSISTEN LAS AYUDAS?


La AMB dedicará cada año 1,2 millones de euros a estas subvenciones, hasta el año 2023, y se podrán distribuir en varias convocatorias a lo largo del año. Concretamente, facilitará la compra de furgonetas, bicicletas o triciclos de carga. Cualquiera de los vehículos subvencionables deberá dedicarse al transporte o la distribución urbana de mercancías.


Los beneficiarios de las subvenciones serán autónomos,  dados de alta y activos, y que tengan, como mínimo, una base operativa en cualquier del 36 municipios metropolitanos, siempre que no estén afectados por ninguna de las prohibiciones contenidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003 general de subvenciones de 17 de noviembre y que cumplan los requisitos especificados en las bases correspondientes.


Aparte, para conseguir la subvención, deben cumplir diferentes requisitos. En el caso de furgonetas o camiones ligeros (N1) deben ser titulares de un solo vehículo autorizado para el transporte y la distribución de mercancías en el ámbito metropolitano de Barcelona, haber desguazado un vehículo sin etiqueta ambiental de la DGT y acreditar rendimientos netos de actividades económicas inferiores a 30.000€ anuales durante el periodo impositivo inmediatamente anterior.


En el caso de las bicicletas o triciclos de carga, deben acreditar rendimientos netos de actividades económicas por un valor inferior a 30.000€ anuales durante el periodo impositivo inmediatamente anterior.


Los vehículos subvencionables deben ser nuevos y matriculados, cuando lo requieran, en uno de los 36 municipios del área metropolitana de Barcelona, y comprados en un plazo máximo de seis meses a partir de la fecha de concesión de la solicitud de subvención.


El importe máximo de subvención para cada vehículo varía en función de la categoría de vehículo y su motorización. Los importes correspondientes a la subvención oscilan entre los 1.500 euros para una bicicleta o triciclo de carga, y los 3.500 euros para una furgoneta 100% eléctrica.

​Operativo contra el tráfico de drogas en el Eixample de Barcelona
El CSIC desarrolla la primera red sísmica educativa en Barcelona: SENIMS
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE