• Usuario

​¿Conoces los 7 pasos del protocolo contra el coronavirus?

Los responsables sanitarios piden a la población que llamen al 061 antes de acudir a urgencias para evitar colapsos. 

|

El Ministerio de Sanidad reforzará la información en los centros sanitarios para que todos los trabajadores sepan cómo han de actuar ante una sospecha de coronavirus.


Coronavirus4



Paso 1. Ante cualquier síntoma o sospecha de un posible contagio hay que llamar al servicio de emergencias médicas (el 061 en la mayoría de las comunidades o 112 en Catalunya) en vez de acudir directamente al servicio de urgencias del hospital más cercano.


Paso 2.  Tras ser informados del motivo de la consulta, el servicio de admisión -personal no sanitario- realizará al paciente preguntas como: “¿En qué países ha estado en las últimas dos semanas?”. 


Paso 3. En el caso de que las respuestas evidencien algún contacto con casos confirmado o probable de coronavirus, el paciente deberá colocarse una mascarilla quirúrgica y será derivado al circuito de aislamiento, donde no podrán pasar ni familiares ni acompañantes, excepto en el caso de los menores.


Paso 4. El personal que le traslade hasta al circuito de aislamiento llevará una mascarilla quirúrgica y guantes. 


Paso 5. En el triaje, los sanitarios que le atiendan observarán la presencia de síntomas de infección viral o respiratorios y viajes recientes a zonas de riesgo o contacto con casos de COVID-19 y se hará especial hincapié en la valoración clínica y la historia epidemiológica 


Paso 6. Si el paciente cumple criterios de “caso en investigación”, se comunicará a Salud Pública de la comunidad correspondiente. Con la información obtenida, se valorará si el paciente cumple o no criterios de caso en investigación y darán las instrucciones pertinentes.


Paso 7. Las muestras tomadas se enviarán al Centro Nacional de Microbiología (CNM) de Majadahonda y el paciente se mantendrá aislado en el hospital hasta obtener los resultados de laboratorio. Sanidad indica que cada hospital deberá contar con su propio procedimiento específico de aislamiento. El personal que tome las muestras clínicas, atienda a casos en investigación, probables o confirmados o las personas que entren en la habitación de aislamiento deberán llevar un equipo de protección individual que incluya bata resistente a líquidos, mascarilla, guantes y protección ocular antisalpicaduras.

Este pasado martes se activó el protocolo de coronavirus en Viladecans
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE