• Usuario

Nissan planea cerrar la planta de Zona Franca si llega un Brexit duro

En un escenario marcado por aranceles que dificultasen la entrada en el mercado británico, Nissan centraría su producción en la planta británica de Sunderland y dejaría de fabricar en Catalunya.

|

Nissan ha elaborado un plan de contingencia para desplazar parte de su producción al Reino Unido si se consuma un Brexit duro mediante la imposición de aranceles a la importación de vehículos del continente a la isla.


Según publica el 'Financial Times' basándose en dos fuentes internas de la compañía, el plan que maneja la compañía implicaría el cierre de la fábrica de Zona Franca, donde se fabrican varios modelos de pick-ups (furgonetas).


En un escenario marcado por medidas proteccionistas que dificultasen la entrada en el mercado británico, Nissan centraría su producción en la planta que ya opera en Sunderland y dejaría de fabricar en Catalunya, así como también en Francia. La dirección considera que fabricar directamente en la isla proporcionaría una ventaja competitiva frente a Ford y Volkswagen.


Las fuentes citadas por el periódico económico matizan que este plan fue elaborado antes de que Makoto Uchida fuera aupado como el nuevo director ejecutivo en diciembre, tras sustituir al dimitido Hiroito Saikawa tras el escándalo por el 'caso Ghosn'.


ZONA FRANCA, UNA PLANTA ASFIXIADA


La planta que la compañía tiene en la Zona Franca lleva desde el año pasado viendo cómose reduce modelo tras modelo su capacidad de producción. La última gota en este reguero de pérdidas productivas ha sido la cancelación del modelo de Mercedes X-Class la semana pasada.


Pese a que el presidente de la alianza global Renault-Nissan-Mitsubishi, Jean-Dominique Senard, prometió durante el Foro de Davos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no se producirían despidos en España, la plantilla de la factoría no tiene tan claras estas promesas.


Actualmente Barcelona Nissan ocupa a 2.400 personas de manera directa, pero entre empleos directos e indirectos la cifra asciende alrededor de 25.000 puestos de trabajo que dependen del fabricante de automóviles de origen nipón.


Nissan 1


LOS TRABAJADORES SE MOVILIZAN


Los sindicatos han anunciado que han convocado una concentración el próximo martes a les 18.30 horas para todos los trabajadores ante el consulado de Japón de Barcelona, donde acudirán para explicarles su situación "para que puedan interferir".


"Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario. Estamos cansados y no nos creemos lo que nos dicen. Alguien no está haciendo bien su trabajo. Los responsables tienen que buscar la viabilidad de la empresa. No vamos a parar hasta que obtengamos una solución positiva para todos nuestros centros", ha asegurado Miguel Ruiz (Sigen-Usoc).


Tienen previsto reunirse con distintas administraciones y han reclamado su implicación, especialmente al Gobierno, porque se trata de un sector muy importante para la industria española.

Regresa el temor en la factoría de Nissan de Zona Franca ante nuevas bajadas de producción
Nissan elimina la producción de un modelo de Mercedes en la Zona Franca
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE