• Usuario

Los ayuntamientos del Baix y el AMB reclaman soluciones estables para evitar la regresión de las playas

El Ayuntamiento de Gavà coorganiza junto al AMB una jornada para afrontar un plan de estabilización del litoral metropolitano, que ha perdido casi 500.000 metros cúbicos de arena entre los años 2013 y 2017.

|

El pasado lunes 16 de diciembre se llevó a cabo la jornada "Playas con futuro: Jornada técnica sobre la estabilización de las playas al Delta del Llobregat", coorganizada entre el Ayuntamiento de Gavà y el AMB, en que se han presentado diferentes estudios previos a un futuro plan de estabilización del litoral metropolitano. La jornada ha contado con diferentes técnicos y expertos en regresión litoral, representantes de todas las administraciones competentes e investigadores de la UPC, UAB o CSIC.


La apertura de la jornada ha ido a cargo de Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà, Ramon Torra, gerente del AMB, y Maria Toledano, ninguno de la Demarcación de Costas en Catalunya del Ministerio de la Transición Ecológica.


Raquel Sánchez ha afirmado que "la regresión de las playas es problema general que afecta todo el litoral y, en el caso de Gavà llevamos muchos años trabajando y analizando las causas de este fenómeno. Las playas de Gavà suponen un de nuestros valores naturales, paisajístico, social e incluso económico importantes que no podemos perder. Una vez hechos los estudios y análisis correspondientes y realizadas diferentes actuaciones para intentar contener esta regresión es momento de dar un paso más".


En este sentido Sánchez ha manifestado que "siguiendo el lema de la cumbre COP25 es tiempo de actuar, como alcaldesa reclamo esta necesidad de actuar de forma conjunta todas las administraciones para parar el efecto que esta causando el cambio climático y también la actuación humana. Es el momento de adoptar decisiones, de plantear nuevos proyectos con el objetivo de no posar más en riesgo nuestro entorno, nuestro territorio, el futuro de nuestra sociedad y de la ciudad".


Jornada tu00e8cnica sobre estabilitzaciu00f3 de platges Gavu00e0


Ramon Torra, gerente del AMB, ha afirmado que “como AMB llevamos muchos años cuidando y manteniendo las playas, pero ahora hay un salto cualitativo: el qué necesitamos ahora es que estén, que no las perdemos. El proyecto de futuro es de estabilización, que requiere consenso amplio entre Ayuntamientos, AMB, Generalitat y el Ministerio para la Transición Ecológica”.


El jefe del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gavà, Armand Ribes ha hablado de la experiencia municipal con las acciones de estabilización y regeneración impulsadas a las playas de Gavà. En concreto ha hecho un resumen de la regresión sufrida al litoral del municipio a causa de los temporales. Así mismo ha explicado las acciones realizadas para mitigar estos efectos como por ejemplo las diferentes aportaciones de arena que se han realizado entre los años 2016 y 2019. Aportaciones que se han hecho o bien por vía terrestre con arena proveniente de las playas de Gavà o por vía marítima con arena proveniente de Puerto Retama. Estas actuaciones han supuesto la recuperación del perfil a la zona de playa afectada y se suma a la regeneración natural que se produce.

Por otro lado, un otros de las acciones que se han implementado es el proyecto de plantación de dunas híbridas, una actuación que representa un importante elemento paisajístico y un espacio natural de gran interés para nuestras playas, sino también un verdadero sistema de defensa frente a los temporales.


Aun así, Ribes ha explicado que se trata de medidas que no solucionan el problema de la regresión, ni son bastante sostenibles ni económicamente y medioambientalmente. Es por eso, que desde el Ayuntamiento de Gavà se han realizado varias reclamaciones para contrarrestar las afectaciones que ha sufrido la playa y se seguirá trabajando para conseguir unas soluciones estables tal como se están planteando junto con la AMB.

Es en este sentido que el AMB, en coordinación con otras administraciones y organismos implicados, está llevando a cabo diferentes estudios para tener más conocimiento sobre la dinámica del litoral y de este modo, encontrar soluciones futuras para frenar la regresión de las playas metropolitanas. Se han hecho estudios para tener conocimiento sobre la parte sumergida, a través de las batimetríes, y también para tener una radiografía de la parte emergida, a través de los registros mensuales de la anchura de las playas, así como los vuelos ‘LIDAR’, por saber la evolución del volumen de arena.


Estudio comparativo del volumen de arena


En primer lugar, se ha presentado el estudio ‘LIDAR’, una radiografía de todo el litoral metropolitano que muestra la comparativa del volumen de arena entre los años 2013 y 2017. Las tres principal conclusiones son las siguientes:


- En 5 años se ha producido pérdida sostenida y significativa de arena en el litoral metropolitano, que logra casi 500.000 metros cúbicos.


- La playa de Sant Adrià de Besòs presenta bastante estabilidad, sin pérdida de arena.


- En términos relativos, la playa que ha perdido más volumen de arena es Montgat, con casi 75.000 metros cúbicos en 5 años.


El próximo vuelo ‘LIDAR’ se llevará a cabo el verano del 2020 y se podrá saber la evolución en la pérdida de volumen de arena de la playa emergida.


Estudios previos al plan de estabilización


En segundo lugar, se han expuesto los estudios previos en el plan de estabilización, que han permitido tener una primera radiografía de la dinámica y los procesos de todo el litoral metropolitano. Una parte de este estudio se ha hecho gracias a las batimetrías del Puerto de Barcelona a las playas del Delta, que mesuran el perfil de la playa sumergida y permiten saber con exactitud de la existencia de barras arenosas.


La conclusión que se deriva es la existencia de un sistema de barras naturales de arena sumergidas que se encuentran en 200 metros de distancia de la línea de costa , tienen 1,5 metros de altura y se disponen a lo largo de 20 km, desde la desembocadura del Llobregat hasta las Tiendas de Sitges.


La primera aproximación que se extrae es que las barras arenosas protegen de forma eficaz la playa en el momento en que se encuentran presentes; puesto que los modelos han detectado una relación directa entre la ausencia de pérdida de arena y la presencia de este sistema arenoso sumergido.


Habrá que determinar con las próximas investigaciones el comportamiento y dinámica de este sistema de barras de arena y saber si es permanente o fluctuante.


Registros mensuales de la anchura de las playas metropolitanas


En tercer lugar, se han presentado los registros mensuales de anchura de las playas metropolitanas entre el 2001 y el 2019, que han posado de relevo una dinámica muy compleja, con oleadas regresivas que se mueven de norte a sur, y con episodios de erosión que no siempre se corresponden con los temporales más fuertes.


Posibles medidas y soluciones


Después de estas conclusiones, se han expuesto una serie de posibles medidas para frenar la regresión, que podrían formar parte del Plan de estabilización del litoral metropolitano:


- Protección de forma más urgente la zona más afectada por la regresión, que se encuentra al norte de Gavà mar, con una estructura sepultada a la parte emergida de la playa y cerca de la finca Torreón


- Posibilidad de la instalación como prueba piloto de geotubs sumergidos: diques reversibles constituidos por geotextil, un material sintético resistente que tiene menos impacto en el ecosistema natural.


- Aportación de arenas con una granulometría adecuada, y siempre acompañadas de actuaciones estructurales para minimizarlas.

L’alcaldessa de Gavà reinvidicarà a Madrid el paper dels governs locals en la lluita contra el canvi climàtic
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE