• Usuario

El Ayuntamiento de Iznájar rinde homenaje a vecinos, como el ex presidente José Montilla, que perdieron sus casas

250 iznajeños que se desplazaron, unos siendo niños, otros adultos, por la construcción del embalse hacia otras poblaciones han vuelto a la tierra que les vio nacer para recordar tiempos de infancia y rememorar recuerdos que aún siguen muy vivos.

|

Con motivo del 50 aniversario de la construcción de esta obra, el Ayuntamiento de Iznájar, con el apoyo de la Diputación de Córdoba y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, han querido rendir este homenaje,  a todos los vecinos y familiares que vieron cómo las aguas del Lago de Andalucía les dejaban sin casas y tierras y no tuvieron más remedio que trasladarse, muy a su pesar, hacia poblaciones lejanas.


Montilla


250 iznajeños que se desplazaron, unos siendo niños, otros adultos, hacia otras poblaciones han vuelto a la tierra, la procedencia de algunos de ellos es de Barcelona, Navarra, Granollers, Canovelles o Santa Margarida de Montbuí, o de localidades de Cádiz, Sevilla o Córdoba, que el gobierno de la época creó expresamente para dar vivienda a estas personas, como son los Céspedes, Bembézar o Los Palacios de Maribáñez, entre otras.


Una de las historias más emotivas es la de José Montilla, expresidente de la Generalitat, que con tan solo 5 años dejó su casa de Iznájar, hoy en el fondo del embalse, y se instaló con toda su familia en Barcelona. Un ejemplo de las muchas anécdotas que ha dejado la construcción de esta presa. Un embalse que hoy abastece de agua y riego a muchas poblaciones del centro de Andalucía pero que, durante los primeros años de vida, estuvo cargado de una leyenda negra, tristeza y rencor, pues quedaron bajo sus aguas aldeas, cortijos, huertas y tierras fértiles.


En el acto el escultor Antonio Flores descubrió la escultura Genil, que quiere servir de recuerdo perpetuo a todos los emigrados de los años 60, no sólo de la población de Iznájar sino de otras zonas que bañan este plano de agua. La escultura recrea una lectura imaginaria que alude a la unión de los habitantes de los pueblos y aldeas que están alrededor al embalse y el retorno de aquellos que tuvieron que salir. Tras este acto se interpretó la pieza musical Qué lindo es Iznájar, uno de los himnos de esta tierra.


En el acto se rindió un homenaje a los vecinos de otras poblaciones bañadas por el Lago de Andalucía como Loja, Algarinejo, Rute y cuevas de San Marcos, pues algunos de sus vecinos también tuvieron que emigrar por la construcción del embalse de Iznájar. Y se ha recordado a los alcaldes iznajeños de la democracia que fueron los primeros en poner las piedras del futuro de esta comarca alrededor de las actividades turísticas que pueden realizarse en este Lago de Andalucía.


Este 50 aniversario de la construcción del Lago de Andalucía ha pretendido ser un punto de inflexión en la historia de la comarca de la Subbética cordobesa y de la población de Iznájar en particular. Ahora se pretende ver el embalse y sus aguas no desde el pasado sino en futuro. El embalse de Iznájar es uno de los motores turísticos de interior más importantes de Andalucía. El Ayuntamiento de Iznájar, con el apoyo de otras y administraciones como la Diputación de Córdoba, la Mancomunidad de la Subbética, el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, el Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, la Estación Náutica Lago de Andalucía y otras iniciativas privadas, están trabajando por un desarrollo basado en el turismo de embalses, sostenible, que hoy por hoy es una alternativa a la agricultura, motor principal de esta zona.


El Embalse de Iznájar está rodeado de patrimonio artístico que junto con el Barrio de la Villa, el castillo de origen árabe que corona el municipio y la hospitalidad de sus gentes, su naturaleza, hacen que Iznájar se convierta en un destino turístico de interior de calidad y de primer nivel.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE