• Usuario

Ciudadanos denuncia a la entidad lingüística que espió alumnos en escuelas del Baix

Plataforma per la Llengua realizó un estudio para averiguar la lengua de uso habitual entre los estudiantes en el recreo. Entre las escuelas del Baix analizadas se encuentran centros de Cornellà, Esplugues, Castelldefels, Gavà y Sant Feliu de Llobregat.

|

Cs ha presentado una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos contra Plataforma per la Llengua por "espionaje" en al menos 50 centros educativos a los que asistieron para hacer un estudio sobre el uso del catalán de los alumnos en los colegios. Entre las escuelas del Baix analizadas se encuentran centros de Cornellà, Esplugues, Castelldefels, Gavà y Sant Feliu de Llobregat.


En la denuncia, que fue registrada en la Agencia el martes, se expone que dicho espionaje se habría llevado a cabo sin el consentimiento de los alumnos y de sus padres porque, según los autores del estudio, "el método más adecuado para conseguir una observación más fidedigna es la observación de incógnito".


El estudio explicaba que tampoco los centros educativos habían sido informados de "toda la realidad" de la actividad en la que un observador de la plataforma junto a un profesor hacían interactuar a grupos de 15 alumnos --de tres en tres--.


"Los responsables de los centros educativos conocían que los alumnos cuya custodia tienen legalmente encargada se verían observados por terceros ajenos al ámbito educativo", exponen la denuncia de los naranjas, que recuerdan que los centros están sujetos a la Ley de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales.


El observador se dirigía al profesor en inglés con detalles de la actividad que éste transmitía a los alumnos y la denuncia de Cs sostiene que "es razonable inferir que los participantes en la actividad empleasen para comunicarse sus nombres personales".


Aula colegio


De todo ello, deducen una "clara infracción de confidencialidad de los datos personales de los alumnos pues los nombres habrían sido indebidamente puestos al alcance de terceros no autorizados como son los miembros de Plataforma per la Llengua".


"Dado que la actividad de espionaje se llevó a cabo durante el horario en el que habitualmente la actividad educativa de los centros y con la presencia y responsabilidad de personal académico docente, tanto los máximos responsables de los centros como el Departamento de Educación no pueden obviar que el tratamiento de los datos de los alumnos no estaba amparado por el ejercicio de la función educativa", sostiene.


CONOCIMIENTO DE LA CONSELLERIA


Cs recuerda en la denuncia que preguntó por este estudio a la Conselleria de Economía y que el Departamento les contestó que "no se dispone de información en relación con el estudio sociolingüístico en las escuelas e institutos de zonas urbanas de Catalunya" realizado por la plataforma.


Recoge la normativa a la que tienen que someterse los centros por las que si reciben solicitudes de información estadística, peticiones de respuestas a encuestas o cuestionarios por parte de centros de investigación, organismos privados o personas individuales deben valorar su "relevancia y oportunidad", teniendo en cuenta la política del Departamento en materia de Estadística.


"En caso de duda, valorarlo conjuntamente con los responsables de los Servicios Territoriales que se pueden poner en contacto con el Gabinete Técnico si necesitan alguna aclaración", dice la norma de la Conselleria.


Por todo ello, concluyen que es "sencillamente inverosímil" la afirmación del Departamento de que no disponen de información alguna sobre ese supuesto estudio.


"Cuesta imaginar que ninguno de los 50 centros en los que se llevó a cabo dicho espionaje considerasen seguir la instrucción del propio Departamento", afirman.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE