• Usuario

Realizar estudios postobligatorios en el Baix Llobregat implica irse a otro municipio

El Baix es además la comarca de Catalunya que genera más desplazamientos para realizar algún tipo de estudios en relación con los que recibe.

|

Los datos no engañan a nadie. La mayoría de alumnos de estudios postobligatorios del Baix Llobregat se ven obligados a moverse fuera de su municipio, especialmente si quieren hacer ciclos formativos, que son lo que parecen tener más salida laboral.


Instituto



Según el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), el 80% de los alumnos del Baix Llobregat de enseñanzas no universitarias estudian el mismo municipio donde residen (113.210 alumnos), mientras que el 20% restante se desplaza a otros lugares para estudiar (28.370 alumnos), mayoritariamente dentro de la misma comarca (datos del curso 2018-19). Un dato positivo, obviamente.


A medida que aumenta la edad de los escolares, por eso, se incrementa el número de desplazamientos fuera del municipio. Así, el 91% de los alumnos de Educación Infantil del Baix Llobregat están matriculados en su municipio de residencia, porcentaje que es del 90% en el caso de los estudios de primaria y del 84% entre los estudiantes de secundaria.


Pasada la etapa de ESO, en las enseñanzas post obligatorios, este porcentaje disminuye de manera exagerada, en especial entre los matriculados en ciclos formativos superiores. Así, si en Batxillerato el 65,9% estudia en el municipio en el que reside, sólo el 16,4% de los estudiantes de ciclos formativos de grado superior están matriculados en su municipio de residencia. En los ciclos formativos de grado medio también hay menos alumnos que estudia al propio municipio: el 32,9%.


El tamaño de los municipios, así como la oferta educacional de estos, es uno de los factores que sirve para explicar la movilidad obligada por razón de estudio. Así, el grado de movilidad aumenta a medida que el municipio tiene menos población o ésta es más dispersa en términos espaciales. Así, Castellví de Rosanes (71%), la Palma de Cervelló (60%), El Papiol (53,3%) y Sant Climent de Llobregat (52%) son los municipios de la comarca donde más de la mitad de sus alumnos no universitarios se desplazan fuera de su municipio para estudiar. A continuación se encuentran municipios como Sant Just Desvern o Cervelló, con aproximadamente un 40% de estudiantes que se desplazan fuera del término municipal. 


Por otro lado, en todo el Baix Llobregat, sólo los municipios de El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y Sant Vicenç dels Horts presentan un número relativamente alto de estudiantes de ciclos formativos que cursan sus estudios en el propio municipio, y estos porcentajes sólo llegan al 51 %, 39% y 37%, respectivamente.



El Baix Llobregat es, en cifras absolutas, la comarca de Catalunya que genera más desplazamientos en relación con los que recibe. Las comarcas más cercanas al Barcelonès son en general las que más tienden a presentar un saldo negativo de desplazamientos, con más salidas por razón de estudio que entradas: se ve así un saldo negativo de -8.375 movimientos en el Baix Llobregat, -3425 en el Maresme , -3235 en el Vallès Occidental y -2,480 en el Vallès Oriental.


En cuanto a los desplazamientos de estudiantes universitarios, estos crecen el 2017 respecto al año anterior en cuanto a la población universitaria residente en el Baix Llobregat, y además disminuyen los sitios de estudio localizados en la comarca (datos del curso 2017-18) .

Más alumnos para menos centros educativos en el Baix Llobregat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE