• Usuario

Esquerra quiere "teñir de amarillo" L'Hospitalet y el Baix Llobregat

Los republicanos han acudido a la segunda ciudad de Catalunya tras conocerse que los abogados del partido han presentado un recurso a la Junta Electoral Central y al Supremo para pedir la libertad de Junqueras.

|

Todos los partidos mayoritarios que se presentan a las elecciones generales del 10 de noviembre han pasado en una semana por L'Hospitalet de Llobregat o alguna comarca del Baix Llobregat. Este 7 de noviembre ha sido el turno de ERC donde han hecho un llamamiento a "teñir de amarillo" la zona.


En el mitin de campaña celebrado en el Auditori Barradas de L'Hospitalet, y ante unas 250 personas, el número tres de ERC al Congreso, Joan Josep Nuet, que ha defendido que la independencia también busca mejorar la vida de las clases populares y ha llamado a teñir de amarillo L'Hospitalet de Llobregat, el Baix Llobregat y el área metropolitana de Barcelona en estos comicios.


Gabriel rufian



Al acto también ha asistido el candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, que ha aprovechado para criticar la inhabilitación del líder de su partido, Oriol Junqueras, que, asegura, ha sido "fraudulenta" y ha llamado a habilitarlo el domingo en las urnas.


"Al PSOE y a Sánchez: vosotros habéis inhabilitado fraudulentamente a nuestro candidato. Estamos convencidos de que el 10N el independentismo catalán lo habilitará contundentemente en las urnas", ha asegurado 


Estas declaraciones se producen después de que ERC y los abogados de Junqueras hayan presentado un recurso ante al Tribunal Supremo y otro ante la Junta Electoral Central (JEC) para pedir la puesta en libertad del dirigente republicano y restituir su candidatura el 10N, ya que en un auto de ejecución el Supremo pospone la pena de inhabilitación hasta que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) resuelva si goza o no de inmunidad como eurodiputado electo.


Sin embargo, ha destacado que ERC luchará para que Junqueras esté en la papeleta del 10N, aunque ha advertido de que ya es "mucho más que un nombre, mucho más que un líder, ha trascendido sus propias siglas", por lo que ha subrayado que quien vote a ERC el domingo estará votando a los valores del exvicepresidente de la Generalitat.


ROGER TORRENT


El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dicho que es una "vergüenza perseguir un parlamento democrático solo por hablar", en referencia a las advertencias del Tribunal Constitucional (TC) contra la Cámara catalana, y ha recriminado que, en cambio, este tribunal no haga nada cuando la Asamblea de Madrid pide ilegalizar los partidos independentistas.

"¿Qué tipo de democracia es esta que no nos permite reprobar la monarquía, pero sí que otros parlamentos nos amenacen con la ilegalización?", ha preguntado.


Ha reivindicado a ERC como el partido que es capaz de tejer amplios consensos en la sociedad catalana: "Somos los que cosemos, somos los que nos dedicamos a generar estos grandes consensos que nos tienen que permitir reventar las urnas" el 10N.


CAPELLA, SIMÓ Y VILALTA


La consellera de Justicia, Ester Capella, ha lanzado un mensaje al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez: "Querido Pedro, el 10N el independentismo volverá a ser mayoritario, ERC ganará las elecciones. Toma nota, siempre hemos estado en la mesa de negociación, no nos hemos levantado de la silla", por lo que espera que esté a la altura y se siente a dialogar.


La exdirigente de ERC y exmiembro de la Mesa del Parlament Anna Simó, encausada por el 1-O y nacida en L'Hospitalet, ha apuntado a través de un vídeo que el independentismo está "poniendo a prueba la calidad y fortaleza democrática del Estado", y que es el principal motor de cambiar el status quo, por lo que ha pedido persistir.


Además, la portavoz del partido, Marta Vilalta, ha confiado en que "al final se acabará imponiendo la razón" y la justicia, como cree que ya está sucediendo con las euroordenes contra los exconsellers Lluís Puig y Toni Comín, después de que la justicia belga los haya puesto en libertad sin fianza.

Joan Capdevila: "Hay polígonos en el Baix Llobregat que producen a nivel europeo y el Estado los tiene abandonados"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE