• Usuario

Denuncian que Amazon El Prat trata de vulnerar el derecho a huelga de sus trabajadores

Aplicación de la jornada flexibe, cartas a los empleados de la empresa, jornada de premios y disfraces son algunas de las acciones que ha implantado la multinacional durante las 24 horas que dura el paro del sector del transporte y la logística.

|

"No es la primera vez que lo hacen", así de claro se expresa el adjunto de Acción Sindical de CC.OO. del Baix Llobregat-Alt Penedès-Anoia-Garraf, José Luis Arias Ramón, al preguntarle sobre las posibles acciones de Amazon El Prat para boicotear la huelga de transportistas y logística en el área de Barcelona.


Amazon prat



El sindicato denuncia que la empresa, agarrándose a la última reforma laboral, ha dictaminado que hasta el 30 de octubre (cuando acaba la huelga) se impone la jornada flexible. Así, si la huelga comienza a las 22 horas de este 29 de octubre y dura 24 horas, Amazon obliga a la plantilla de turno de tarde a finalizar la jornada a las 24 horas del día 30. Para el sindicalista, esto no hace otra cosa que presionar a los trabajadores para que vengan a trabajar ese día si deben horas o si les interesa tener horas extras acumuladas. Además, aseguran desde CC.OO., que están enviando cartas a los trabajadores para que quien no se atenga a este cambio de turno o no justifique debidamente su ausencia que "se atenga a las consecuencias".


Arias, asegura que lo comunicaron cinco días antes del día 30 de octubre, cómo exige la ley, pero la convocatoria de huelga se realizó hace 10 días lo ven como una estrategia clara para presionar a los trabajadores para desmotivarles a secundar la huelga.


Por su parte, Amazon se ha puesto en contacto con este diario para negar las acusaciones del sindicato. La empresa asegura que las acusaciones de CC.OO. "son falsas y carecen de fundamento" y aseguran que respetan que sus trabajadores ejerzan el derecho a huelga.


De hecho, en referencia a la planificación laboral, la multinacional subraya que "no es distinta a la de cualquier otro año y está relacionada con las necesidades productivas del periodo de Peak" (tiempo previo a las Navidades que se inicia en octubre y termina a principios de enero). Y critica las afirmaciones del sindicato asegurando que "cualquiera que sugiera que esto obedece a otra razón, no comprende nuestro negocio y está vertiendo afirmaciones falsas y mal informadas".


No sólo lo hace a través de cartas, Amazon ha preparado una jornada de disfraces y fiesta con premios incluidos para los trabajadores para celebrar Halloween, el mismo día 30 y no el 31, cuando se supone que es la celebración.


A este respecto la empresa asegura que durante el periodo de Peak, que incluye Halloween, todos los centros de Amazon organizan distintas actividades lúdicas y que ocurren todos los años. Así, niegan que estas actividades "guarden relación alguna con la mencionada convocatoria de huelga, ni con el derecho de los trabajadores a unirse a la misma, si así lo deciden". Y sentencian, "sugerir lo contrario, sería simplemente incorrecto".


Para Arias todo tiene un objetivo claro "coaccionar" a los trabajadores para que no secuenden la huelga de transportistas y logísticas convocada por CC.OO. y UGT en el área de Barcelona, lo que afecta también al Baix Llobregat.


De hecho, recuerda, no es la primera vez que lo hacen. El representante sindical asegura que utilizaron la misma estrategia durante la huelga convocada el 8-M, la llamada huelga feminista, para intentar que vinieran todos los trabajadores a la empresa.


Desde el sindicato han señalado que el 90% de la plantilla están amparados por el derecho a huelga y que "las maniobras de la empresa son una amenaza velada hacia aquellos trabajadores / as que quieran ejercer su derecho".


En declaraciones a Vilapress, Arias ha indicado que por el momento la huelga es del sector del transporte y la logística pero que si Amazon toma algún tipo de acción o represalia con los trabajadores que secunden la huelga, van a tomar medidas como también lo hicieron los compañeros de la empresa en Madrid, que convocaron una huelga, pero a la empresa.





La huelga de logística y transporte afecta a grandes empresas del Baix Llobregat
Amazon vende su centro de El Prat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE