• Usuario

Bellvitge y el Hospital de Viladecans, referentes del proyecto 'código ictus'

El Código ictus es un sistema de alerta y coordinación que permite dar atención inmediata a los pacientes de los que se sospecha que han sufrido un accidente vascular cerebral.

|

Los centros de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del Institut Català de la Salud (ICS), integrada por 56 equipos de atención primaria de las comarcas del Baix Llobregat, Garraf y Alt Penedès y de la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat, y los hospitales de Viladecans y Bellvitge, han activado el Código ictus 689 veces en lo que va de año. Durante todo el 2018 se notificaron 892 avisos.


Dia mundial ictus



El Código ictus es un sistema de alerta y coordinación que permite dar atención inmediata a los pacientes de los que se sospecha que han sufrido un accidente vascular cerebral. Este modelo asistencial comprende la activación de una red de hospitales comarcales y hospitales de referencia que cubre todo el territorio de Catalunya y garantiza que los pacientes sean evaluados, diagnosticados y tratados en el menor tiempo posible. La rapidez en la atención de los casos es fundamental para aumentar la supervivencia de los pacientes y reducir el riesgo de secuelas. Cada minuto que pasa después de sufrir un ictus mueren dos millones de neuronas.


El centro de referencia en el área metropolitana sur del ICS es el Hospital Universitario de Bellvitge, que dispone de una unidad para tratar los casos de ictus en su fase aguda. Este centro es el encargado de activar el Código ictus de toda el área. De los 689 que ha notificado en lo que va de año, 46 provienen del Hospital de Viladecans (el 6,7 %) y 32 de los centros de atención primaria (CAP) de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur (el 4,6 %). En cuanto a la actividad de todo el 2018, de los 892 avisos que notificó el Hospital de Bellvitge, 45 fueron de Viladecans (el 5 %) y 33 de los CAP de la zona (3,7 %). Estas cifras convierten Bellvitge en el hospital de Catalunya que más códigos ictus activa.


Los médicos y los enfermeros de atención primaria de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS reciben formación específica para poder identificar la sintomatología y saber cómo reaccionar cuando se sospecha que un paciente ha sufrido un ictus.


Por otra parte, el Hospital de Viladecans, como centro de proximidad, dispone de un equipo de ictus multidisciplinario, formado por profesionales de neurología, medicina interna, fisioterapia, rehabilitación y enfermería, así como de los profesionales que integran la Unidad Funcional interdisciplinaria Sociosanitaria (UFISS).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE