• Usuario

Sant Esteve abandona la Associació de Municipis per la Independència (AMI)

La moción ha sido aprobada por todos los grupos del consistorio a excepción de los dos partidos independentistas, mientras no ha prosperado una moción por la vuelta al diálogo.

|

El pleno municipal de Sant Esteve Sesrovires ha aprobado abandonar la Associació Catalana de Municipis (AMI) de la que formaba parte desde hace cuatro años.


En la sesión plenaria celebrada este 24 de octubre se ha acabado aprobando la moción presentada por el grupo municipal Ciutadans y que ha contado con el apoyo del equipo de gobierno, el PSC, Sesrovires En Comú y ARAses, mientras que los partidos independentistas de ERC y Alternativa Unitària x Sant Esteve votaron en contra.


Ple sesrovires



De esta manera, tan sólo ha durado cuatro años la presencia de Sant Esteve Serovires en esta institución independentista. 


En cambio no ha prosperado ni la moción del retorno al diálogo político y el entendimiento dentro del marco legal del Estatuto y la Constitución, presentada por el PSC y a la que sólo votaron a favor los socialistas, ARAses y los comuns y el resto de partidos se han mostrado contrarios; ni la propuesta presentada por Serovires En Comí relación a la sentencia a los líderes políticos y sociales del independentismo para manifestar, entre otros, la preocupación por la misma, así como la condena a todo tipo de violencia, ya que sólo votaron a favor el PSC, ARAses y Sesrovires en Comú y en contra ERC, Ciutadans y AUxSES.


COBGELACIÓN DEL IBI


Por otro lado, el Ayuntamiento de Sant Esteve ha aprobado las ordenanzas para 2020. De la propuesta destaca la congelación del IBI, de las plusvalías y de las tasas de abastecimiento de agua y del alcantarillado. Se incrementa un 3,5% la tasa de basuras y el impuesto de vehículos lo hace un 2%.


En la propuesta fiscal que se debatió en el último pleno municipal se han incorporado diversas demandas planteadas previamente por los diferentes grupos municipales. Así, se ha incorporado la congelación del IBI y varias bonificaciones de carácter social y medioambiental. También se ha tenido en cuenta la utilización de lenguaje inclusivo en su redacción.


En su elaboración se ha querido, en la medida de lo posible, evitar un aumento de la presión fiscal a las familias, especialmente en aquellos ámbitos que tienen que ver con lo cotidiano. Aún así, se ha propuesto un incremento del 3,5% en la tasa de basura dado que es un servicio deficitario, es decir, que su coste está por encima de la recaudación.


En el impuesto de vehículos se aplica un incremento del 2%, aunque aumentan las bonificaciones del 50 hasta el 75% por criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. En cuanto al IBI, queda invariable. Asimismo, se establecerá un recargo por viviendas desocupadas que se recogerán en un padrón y de acuerdo con lo que dicta la normativa sobre esta materia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE