• Usuario

El Baix Llobregat quiere potenciar su aceite de oliva

El Consell Comarcal del Baix Llobregat ha organizado una jornada para dar más herramientas e información a productores y empresas del sector.

|

El Consell Comarcal del Baix Llobregat ha organizado este 23 de octubre en el Escorxador de Olesa de Montserrat, una jornada con el objetivo de dar más herramientas e información a productores y empresas vinculadas al aceite de oliva virgen extra del Baix Llobregat para definir mejor su estrategia empresarial.


Charla aceite



En el encuentro se ha hablado de la experiencia de una cooperativa de la Denominación de Origen (DO) Siurana, que se posiciona en el mercado local y la exportación, para conocer y aprender de su experiencia, no sólo en la venta de producto, si no en vincular producto y territorio. También desde la empresa pública PRODECA, dedicada a promover la exportación de empresas catalanas, se ha explicado los puntos clave para vender aceite de oliva en el mercado internacional.


Hay que tener presente que en la comarca hay más de 480 hectáreas de olivo de secano, que se ubican principalmente en la zona Norte del Baix Llobregat: Olesa de Montserrat, Collbató, Esparreguera y Abrera principalmente.


Estos cultivos de olivo tienen una importancia capital: a nivel económico generan riqueza para la venta del aceite, a nivel social confieren una identidad en la comarca y son origen de fiestas, cultura, etc., ya nivel territorial y ambiental, favorecen el mosaico que nos hace más fuertes frente a amenazas como los incendios forestales.


En Olesa de Montserrat, además, existe la variedad autóctona Palomar o Olesana, con un sabor muy particular y excelentes propiedades organolépticas, fruto de la cual se obtiene un producto singular como el aceite de la Palomar con potencial para crecer a pesar de las dificultades que son muchas: falta de jóvenes, falta de agua de riego y parcelas planas, dificultades de acceso al mercado, daños de fauna salvaje, etc.


El Consell Comarcal ha contado con el apoyo de la Red de Productos de la Tierra de la Diputación de Barcelona y la colaboración del ayuntamiento de Olesa y del Parque Rural del Montserrat. Esta acción está subvencionada por el Servicio Público de Empleo de Catalunya (SOC) en el marco de los Programas de apoyo al desarrollo local

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE