Trabajadores de Ryanair denuncian "vulneraciones del derecho a huelga"

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La portavoz de Unión Sindical Obrera (USO) Ryanair, Lidia Arasanz, ha criticado este domingo 1 de septiembre "vulneraciones del derecho a huelga" por parte de la empresa, como el uso de tripulaciones de bases extranjeras para cubrir los vuelos afectados por la protesta.


En declaraciones a los periodistas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, Arasanz ha afirmado que tiene "pruebas de que la empresa ha llamado a tripulaciones de otras bases de Europa para operar los vuelos desde allá", lo que para la aerolínea supondría un retraso en lugar de una cancelación, y que siguen recopilando información para confirmar si es el caso de algún vuelo operado desde Barcelona o Girona.


Ryanair 1



También ha explicado que, ante la convocatoria de huelga, todos los empleados recibieron un correo electrónico de la empresa donde se les preguntaba si secundarían la convocatoria: "Esto vulnera el derecho a huelga. Los sindicatos no podemos coaccionar a los trabajadores y lo cumplimos, pero la empresa vulnera nuestro derecho".


Arasanz ha explicado que los trabajadores de las bases españolas de Ryanair solo pueden sindicarse desde el 9 de enero, cuando tras un acuerdo con la empresa pasaron a estar amparados por la legislación española en lugar de la irlandesa, como estaban hasta el momento: "Antes no teníamos el derecho a sindicarnos y se firmaba en una cláusula del contrato. Pero en la normativa española todos los trabajadores tenemos ese derecho".


SEGUNDO DÍA DE HUELGA


Mientras tanto, Ryanair se enfrenta este lunes a la segunda de las diez jornadas de huelga convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla para los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea contra el cierre el próximo enero de las bases de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Girona.


La compañía anunció la cancelación de ocho vuelos este 2 de septiembre, que, en concreto y según han registrado en un buscador en su página web, cubren las rutas Barcelona-Sevilla, Barcelona-Milán Bérgamo, Barcelona-Roma Fiumicino y Madrid-Santiago de Compostela, así como los de vuelta.


Durante el pasado domingo 1 de septiembre, primer día de huelga, la compañía canceló seis vuelos que no estaban sujetos a servicios mínimos y que cubrían las rutas Barcelona-Milán Bérgamo, Barcelona-Sevilla y Madrid-Santiago de Compostela, además de los de vuelta. Además, según informa USO, Ryanair canceló una conexión más entre Sevilla y Barcelona, alegando como causa la huelga, "antes de que la tripulación tuviese hora de llegada en el aeropuerto y no pudieran saber siquiera si los trabajadores iban a presentarse".


Por otro lado, Tenerife Sur fue el aeropuerto más afectado por los retrasos ya que la tripulación "no había recibido su citación como servicio mínimo y por lo tanto decidió hacer huelga", por lo que la aerolínea tuvo que completar tripulaciones.


Además, el sindicato denuncia que un vuelo hacia Frankfurt-Hahn fue operado desde Tenerife Sur con tripulación inglesa "esquirola" y el de vuelta con tripulación alemana. Además, el sindicato informa de que se han desplazado TCP de la base de Oporto a Tenerife Sur y Málaga, así como que la compañía está llamando a los trabajadores de Londres-Standsted para operar desde Girona y Barcelona.


En Málaga, el responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, también ha formalizado una denuncia ante la Guardia Civil del aeropuerto porque Ryaniar "había citado a muchos más trabajadores que en un día normal" en la sala de firmas.


Para este lunes, el sindicato ha indicado que mantiene la vigilancia en todas las bases para que estas tripulaciones extranjeras no operen los vuelos que deberían estar cancelados.


CONTRATACIONES


Preguntada por las intenciones de la aerolínea de mantener las rutas a los aeropuertos afectados a pesar del cierre de las bases, Arasanz ha dicho que lo lógico sería que se trasladara a los trabajadores a otro puesto de trabajo en Europa.


Sin embargo, ha explicado que la empresa ya les ha confirmado que habrá muy pocos traslados y ha criticado que Ryanair mantiene abiertos procesos de selección y formación de personal para trabajar en bases europeas.


"Esta gente empieza a trabajar con un contrato muy inferior al que tenemos el personal de Girona", ha explicado, y ha detallado que los empleados de la base catalana tienen una media de 10 años de antigüedad.


SERVICIOS MÍNIMOS


Para la huelga, Fomento ha fijado unos servicios mínimos con los que Ryanair está obligada a garantizar el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas.


Los sindicatos han catalogado estos servicios mínimos de "abusivos" y han criticado que el Gobierno se "ponga de perfil", motivo por lo que este martes han convocado a los trabajadores de Ryanair frente al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para protestar.


El pasado jueves 29 de agosto, Ryanair señaló que la huelga es "sin sentido" porque el cierre de las bases es "irreversible" y se justifica con el retraso en las entregas de los Boeing 737 MAX, lo que ha obligado a cerrar estas bases "deficitarias".


Además de los TCP, Sepla también ha realizado un preaviso de huelga para los pilotos los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, por los mismos motivos, aunque esperará a reunirse con representantes de la aerolínea en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) antes de hacer la convocatoria formal.


El cierre de las bases afectará a 512 trabajadores de Ryanair entre pilotos y TCP, en concreto, 164 personas en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote.


"NO PODRÁ HACER LO QUE LE DÉ LA GANA"


Por otra parte, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha señalado este lunes 2 de septiembre que Ryanair "no podrá hacer lo que le dé la gana" en referencia al proceso de despido colectivo de la aerolínea.


"Nos centraremos en el posible ERE y la eventual afectación que supondría el cierre de la base en Girona. Estamos ayudando, vía contratos de promoción, a que Ryanair y otras compañías tengan vuelos a Girona y Reus", ha explicado en una entrevista de TV3.


Calvet ha sostenido que abordarán la reunión de la tarde de este lunes en Dublín con la compañía desde el frente laboral y para dar continuidad a los contratos de promoción turística que mantienen con ella: "Escuchad, tenemos contactos vigentes, habéis anunciado que queréis cerrar la base ¿Qué significa todo esto?".


Ha recordado que Ryanair, con su actividad en Girona, ha conseguido un impacto directo importante en la economía del país, ya que ha tenido unos 130 vuelos semanales durante los últimos años: "Nuestra obsesión como Govern de la Generalitat es que esto se pueda mantener".


"Trabajo y Territorio velaremos muchísimo por que en el caso que se presente un ERE cumpla todos los requerimientos legales posibles", ha afirmado el conseller, y ha dicho que si es así solicitarán al Gobierno central poder estar enterados y, si hace falta, estar presentes.


HUELGA EN SEPTIEMBRE


Los tripulantes de cabina de Ryanair harán huelga 10 días en septiembre (1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29) por el anuncio del cierre de las bases de Girona, Las Palmas, Tenerife Sur y Lanzarote, que supone el despido de unos 500 empleados.


Arasanz ha calificado de "totalmente abusivos" los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, y ha criticado que Ryanair ha cancelado todos los vuelos que no quedaban cubiertos por los servicios mínimos, lo que considera que impide que los trabajadores ejerzan la huelga.


El paro coincide en el aeropuerto de Barcelona con el del personal de Trablisa, adjudicataria del servicio de seguridad en el aeropuerto, que mantienen una huelga indefinida desde el 9 de agosto.



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