• Usuario

Cornellà y la protectora APAEC desarrollan "un plan pionero" para salvar los patos de Can Mercader

La vida de los patos en los parques urbanos, fuera de entornos naturales, no es fácil porque pueden llegar a padecer entre otros problemas el "síndrome de las alas de ángel", una deformación que se produce cuando no se alimentan bien.

|

La vida de los patos en los parques urbanos, fuera de entornos naturales, no es fácil porque pueden llegar a padecer entre otros problemas el "síndrome de las alas de ángel", una deformación que se produce cuando no se alimentan bien.


Patos



Por esta razón el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat y la Asociación Protectora de Animales Exóticos de Catalunya (Apaec) han iniciado este verano un plan pionero para salvar a los patos de Can Mercader, el parque más grande local, en cuyo lago viven estas aves. Es importante destacar que la Apaec es la primera protectora de exóticos de España que cuenta con un refugio con capacidad para más de 300 animales.


Las quejas de los vecinos  por el mal estado de los animales y el incivismo ciudadano con ellos  se habían convertido en un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento capitaneado por Antoni Balmón. En sentido algunas personas se dedicaban a agredir a los patos o estos eran víctimas de mordeduras de perros . 


En la ejecución de este plan pionero en la comarca, la primera acción de la Apaec fue llevar a los ejemplares de patos enfermos o  envejecidos al veterinario Xavi Valls. Posteriormente se retiraron las crias de patos y retiraron huevos para evitar la masificación,  creada por vecinos que estaban abandonando ejemplares de patos en el lago. 


En estos momentos además se están buscando hogares de adopción para algunos de los ejemplares más mayores, con la finalidad de que puedan gozar de una jubilación digna. 


En la segunda fase del proyecto, se llevarán a cabo actividades de concienciación vecinal en las ue se incidiran en explicar cómo se puede convivir con los patos sin hacerles daño, qué hacer y qué no hacer con ellos.  


En el proyecto trabajan cuatro personas de la protectora y 18 voluntarios. El mes que viene en septiembre, el Consistorio instalará tótems informativos con directrices para la convivencia sana entre humanos y aves y también se repartirán folletos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE