• Usuario

La mayoría del gobierno de Molins tiene dedicación a tiempo parcial (8 horas a la semana)

Tan sólo el alcalde Xavi Paz y la teniente de alcalde Ainoa García tienen dedicación plena a sus responsabilidades en el consistorio y Álex Herrero trabaja la mitad de la jornada.

|

Hace poco más de un mes, el ayuntamiento de Molins de Rei presentó el cartapacio para esta próxima legislatura. Un cartapacio monocolor, con todos los concejales del PSC, a la espera de poder llegar a un acuerdo con Junts per Molins que pese a que parecía estar encaminado se ha encallado en las últimas semanas.


Pleno municipal molins



Este mes de julio, por eso, en el pleno municipal, cuando se ha hablado de las retribuciones que tendrían los miembros del gobierno, se ha puesto sobre la mesa una novedad. Tan sólo dos miembros del equipo tendrán una dedicación completa a las tareas de gobierno. El alcalde, Xavi Paz, y la teniente de alcalde Ainoa García, responsable de Presidenta d’Àrea de Serveis a les Persones, Comunicació, Transparència, Participació i Integritat, Educació, Cultura, (Dis)capacitat, Infància i famílies y Ocupació i Formació.


El resto, a excepción de Álex Herrero que está a media jornada, tendrán una dedicación parcial, lo que tal y como está establecido en el reglamento municipal, supone trabajar 8 horas a la semana en tareas propias de gobierno. Se supone que las personas de gobierno que se acogen a esta jornada reducida se debe a que tienen una vida laboral al margen que no quieren abandonar, pero que no les impide a implicarse en las tareas de gobierno.


Esto a sorprendido a muchos ciudadanos, que si bien estaban acostumbrados a que ciertos miembros de gobierno compaginaran varios trabajos, ahora ven que sólo serán dos los que se dediquen a tiempo completo. En 2015, con el pacto inicial entre PSC y, en aquel entonces, PDeCAT, al menos era cuatro los regidores que tenían una dedicación completa a las tareas de gobierno. Ahora tan sólo son dos.


Los ecos de esta decisión llegaron incluso al ayuntamiento de Viladecans, donde el teniente de alcalde de Molins Miguel Ángel Zaragoza ha sido nombrado asesor de Espai Públic, a lo que sí le dedicará tiempo completo. Allí, ya se sorprendieron de que el hermano de José Zaragoza se pudiera encargar de las áreas de Sostenibilitat i Territori, Seguretat Ciutadana i Protecció Civil, Urbanisme, Economia i Finances, Patrimoni y Serveis Centrals en Molins dedicándole sólo ocho horas semanales.


El teniente de alcalde Álex Herrero, en cambio, se ha acogido a la creación de una nueva modalidad de jornada laboral en el ayuntamiento, la media jornada. Esto implica que el responsable de Via Pública i Serveis Municipals, Obres i Llicències, Sostenibilitat, Empresa y Turisme dedicará 20 horas a la semana a estas tareas de gobierno.


En cuanto a las retribuciones, el alcalde Xavi Paz cobra 47.413,10 euros brutos anuales y la teniente de alcalde Ainoa García, 41.583,92 euros brutos anuales, por dedicarse a tiempo completo, tal y como estableció el gobierno de Junts per Molins, ERC y CUP cuando formaron gobierno en 2017. Moreno, que está a media jornada, tiene un suelo de 26.000 euros brutos al año, y el resto de miembros del gobierno que trabajan 8 horas semanales se les retribuye con 15.212,88 euros brutos anuales.


TODOS EN CONTRA, MENOS JxMOLINS


En el pleno de julio, celebrado este pasado jueves 25, sólo hubo un partido que ha votado a favor de estas retribuciones y tiempos de dedicación, Junts per Molins (JxMolins), el principal socio del gobierno del PSC que pese a no estar en el gobierno ya dio su apoyo a la investidura de Xavi Paz.


Los post convergentes avalaron las decisiones alegando que el trabajo de las políticos ha de estar bien remunerado para que se les reconozca el trabajo, aunque hay quien les acusa de votar a favor porque en cualquier momento algún miembro de JxMolins puede incorporarse al gobierno municipal y ocupar alguno de estos cargos de responsabilidad.


El resto de partidos lamentaron los elevados sueldos de los miembros del gobierno municipal, incluidos la CUP y ERC, quienes en su día los aprobaron con JxMolins. Los partidos independentistas junto con los comuns, sumaron fuerzas para criticar la poca dedicación con tal altas retribuciones, aunque los cupaires agradecieron la creación de la media jornada. Los comuns y Molins Camina también aprovecharon la ocasión para lamentar que el gobierno siga teniendo estos sueldos mientras los trabajadores del ayuntamiento llevan tiempo reclamando mejores condiciones salariales y laborales, algo en lo que, asegura Miguel Ángel Zaragoza, el consistorio está trabajando. 



El alcalde de Viladecans contrata al hermano del diputado José Zaragoza
Nuevo gobierno integramente socialista en Molins, "de momento"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE