• Usuario

TMB detecta cáncer a tres ex trabajadores relacionados con la presencia de amianto en el metro

El diagnóstico de enfermedad profesional, esta vez, corresponde al trabajador en activo del área de Mantenimiento y Proyectos que estaba en situación de incapacidad temporal

|

Nuevos casos de afectados por la presencia de amianto en el Metro de Barcelona. TMB ha detectado en el último mes dos nuevos casos de afectados por amianto y la cifra total ascendió a 27. Pero además, tres jubilados del Metro de Barcelona que trabajaron en el área de mantenimiento y pudieron estar expuestos al amianto tienen cáncer broncopulmonar, y un cuarto ha sido derivado para estudiar su caso.



Tmbamiantocoches 1



Uno de los tres fue diagnosticado en las visitas para personal jubilado -ya se han completado 46 visitas-, y otros dos ya conocían previamente su enfermedad, ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en un comunicado este miércoles.


Concretamente, hay 24 engrosamientos pleurales, dos con placas pleurales, dos con placas pleurales no calcificadas y una calcificada. Este mes, se ha diagnosticado un caso de enfermedad profesional y uno de engrosamiento pleural, según la información del programa de vigilancia de la salud del personal de Metro que haya podido estar expuesto al amianto.


El diagnóstico de enfermedad profesional, esta vez, corresponde al trabajador en activo del área de Mantenimiento y Proyectos que estaba en situación de incapacidad temporal y en observación. A partir de los análisis realizados se ha determinado que "padece una enfermedad potencialmente relacionada con la exposición al amianto".


A través de un comunicado, TMB ha explicado que el caso se notificará como enfermedad profesional, tal como prevé la normativa por la que se rige el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de Seguridad Social y el criterio de notificación y registro, " lo cual no quiere decir que la causa cierta de la enfermedad sea el amianto ". Desde el punto de vista clínico, este trabajador sigue en situación de incapacidad temporal.


Por otra parte, a partir de las pruebas de diagnóstico por la imagen y la valoración de los especialistas externos, se ha diagnosticado un nuevo caso de manifestaciones pleurales en que se ha documentado su posible relación con la exposición al amianto . Con estos nuevos casos, hay un total de 27 personas afectadas.


Aún así, TMB insiste en exculparse de las acusaciones de los sindicatos que han detectado incluso una muerte por amianto. La compañía se justifica diente que "ninguna de estas afectaciones se puede considerar una patología grave y no ha requerido tratamiento médico, sólo se ha recomendado un control periódico más frecuente dentro del programa de vigilancia".


En total, por TMB se han completado 46 visitas, en las que se han encontrado dos casos, que ya venían diagnosticados; más un tercero de enfermedades relacionadas con una potencial exposición al amianto. Una cuarta persona ha derivado para hacer un estudio. Con datos a 1 de julio, de las 1.064 personas convocadas a visita médica ya la habían pasado el 92%.


La empresa de los transportes metropolitanos lleva tiempo intensificando los controles médicos pero trata de negar ninguna afectación grave, lo que indigna a los trabajadores y sindicatos. De hecho mientras la compañía dice que apenas son una veintena de casos , en febrero, el delegado del comité de empresa del Metro de Barcelona Óscar Sánchez aseguró que les consta que son muchos más y que incluso se detectó amianto en una biopsia del cadáver de un empleado fallecido hace unos meses por una afectación respiratoria, y que trabajó durante años en departamentos del metro con más presencia de este material.


TMB reconoce que hay casi 300 toneladas de materiales con amianto en sus instalaciones
TMB licita ahora la retirada de amianto de sus instalaciones
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE