• Usuario

Acuerdo entre Cornellà y Salut para revertir los déficits de atención primaria

Un acuerdo entre el ayuntamiento y el Govern prevé invertir cerca de seis millones de euros, para la construcción de nuevas CAPs y centros de urgencias.

|

El Ayuntamiento de Cornellà ha firmado un convenio con el Departamento de Salut de la Generalitat y el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) para desarrollar actuaciones conjuntas de mejora de la salud y el bienestar de la ciudadanía. El acuerdo lo firmaron, la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, el director del CatSalut, Adrià Comella y el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón.


Cap ambulatorio



Este convenio contempla el compromiso de trabajar conjuntamente para optimizar la calidad de los servicios y de la atención sanitaria prestada a la ciudad mediante la materialización de un programa de actuaciones para el periodo 2019-2021, incluyendo la creación o renovación de tres grandes equipamientos, que supondrá una inversión de 5,9 millones de euros, para dar respuesta a las nuevas necesidades de la población.


El Ayuntamiento, según el texto del convenio, se compromete a poner a disposición del CatSalut los espacios o terrenos de su titularidad que permitan materializar estos proyectos.


TRES EJES


Pero además, el Pacto recoge acuerdos que van más allá de la construcción de equipamientos de salud en el municipio. En este sentido, plantea tres ejes vertebradores: Impulsar sinergias entre administraciones públicas en el trabajo en red con el objetivo de reducir las desigualdades en salud por razones de género, sociales y económicas. Potenciar la coordinación e integración de la salud comunitaria que incluye la salud mental y la atención integrada social y sanitaria; y mejorar la calidad y el confort de los servicios sanitarios que se prestan en el municipio.


A través del Convenio ambas administraciones colaborarán a impulsar una Mesa de Salud Mental, para impulsar proyectos de prevención y de participación activa de personas afectadas por enfermedades mentales y sus familias, especialmente un modelo de atención comunitaria que promuevan su inserción laboral y social, así como la vivienda.


MEJORAS


En cuanto a la mejora de las infraestructuras, para el período 2019-2021, el CatSalut incluirá en el Plan de Ejecución de Inversiones en Infraestructuras Sanitarias un conjunto de actuaciones con una inversión estimada global de 5,9 millones de euros.


Entre estas medidas desctacan la adecuación como nuevo Centro de Urgencias de Atención Primaria de un local de la avenida Salvador Allende, junto a la estación de metro de la Gavarra, y que sustituirá al actual CUAP situado en el CAP Sant Ildefons. Se estima una inversión de 850.000 euros.


Otra de las obras destacadas es la ampliación y adecuación del servicio de rehabilitación del CAP Sant Ildefons, una vez liberado el espacio del CUAP de este edificio. Se estima una inversión de 600.000 euros.


Por último, se va a crear el nuevo CAP Cornellà, que sustituirá al situado actualmente en la calle Bellaterra. El nuevo centro, con una inversión de 4,5 millones de euros, contará con los mismos servicios que los actuales e incluirá la ASSIR Cornellà (servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva), que ahora se encuentra en la calle Mn. Jaume Solé.

Salut anuncia una inversión de 2,7 millones en 58 centros en el área metropolitana sur
Salut se compromete a invertir cerca de seis millones de euros en Cornellà
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE