• Usuario

Castelldefels alerta de la presencia de medusas urticantes en sus playas

Esta especie, no muy habitual en las costas del Baix, forma enjambres que llegan a primera línea de la costa, e impiden el baño ya que son extremadamente urticantes.

|

El Ayuntamiento de Castelldefels ha advertido, este miércoles 12 de junio, que ha aparecido un banco de medusas de considerable peligrosidad en las playas del municipio.


Medusa Pelagia noctiluca



Desde el consistorio se ha detectado que estas medudas son de la especie “Pelagia noctiluca”, también demonizada medusa luminescente o clavel porque se iluminan como mecanismo de defensa. Esta especie no es muy habitual en las playas de la localidad ya que es má propia de aguas más frías que la costa mediterránea. Suele vivir en las profundidades de los océanos, sobre todo en el Atlántico, pero también se dan colonias en el Mediterráneo. Generalmente están en alta mar, pero cuando van a reproducirse se aceran a la costa buscando un lecho rocoso en el que sus pólipos puedan adherirse.


Este tipo de medusas forma enjambres que llegan a primera línea de la costa, e impiden el baño ya que son extremadamente urticantes de sus cnidocitos -unas células especiales exclusivas de los Cnidarios que segregan una sustancia urticante y cuya misión es tanto la defensa contra los depredadores como el ataque para capturar presas y abundantes en los tentáculos y alrededor de la boca de las medusas-. La medusa “Pelagia noctiluca” es una de las medusas que más picaduras provoca en las costas del mediterráneo español.


Estas medusas presentan una coloración violeta rosácea brillante y la umbrela abultada, con 16 lóbulos periféricos, 8 órganos sensoriales carentes de ojos, 8 tentáculos y un espacio gástrico con 16 canales radiales.

El Baix Llobregat repite sus cuatro banderas azules
Castelldefels ya tiene a los socorristas preparados para el inicio de la temporada de baño
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE