• Usuario

El Prat pasa una semana con tan sólo un agente de Mossos patrullando por las noches

El sindicato de la policía autonómica SAP-FEPOL denuncia este caso que tilda de "esperpéntico" pero que subraya que se está "normalizando"

|

Nueva denuncia de sindicatos de Mossos d'Esquadra por la falta de efectivos de la policía autonómica. Esta vez por un caso que dicen es "ejemplo" de lo que suceden el "en todas las comisarías de la Región Metropolitana Sud, que se encarga del Baix Llobregat entre otras comarcas.


Según ha denunciado el Sindicat Autònon de Policia (SAP-FEPOL), en el Área Básica de Policia de El Prat, durante la semana del 3 al nueve de junio, en el turno de noche, tan sólo disponía de "seis agentes para todo el servicio". Algo que consideran de todo insuficiente si se tiene en cuenta que la ciudad tiene 64.000 habitantes y es la quinta más importante a nivel de población del Baix Llobregat


Mossos



El sindicato, además destaca que de esos seis agentes, uno era el efectivo de puerta, otro más era el efectivo encargado de la custodia detenidos, dos agentes estaban haciendo servicio Toga, un más era el encargado de toda la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) "y para toda una ciudad como la de El Prat, un solo agente que tiene que salir en patrulla unipersonal a patrullar".


Eso significa, que en la ciudad de más de 31 kilómetros cuadrados con más 60.000 vecinos tan sólo contaba "con un solo agente disponible para todo lo que pueda salir de incidentes o intentar hacer prevención".


Desde el Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) subrayan la falta de efectivos de esta comisaría y considera que lo que ha sucedido esta semana en El Prat es una "situación totalmente vergonzosa y lamentable".


A raiz de esta situación, que aseguran que se repite en distintas comisarías de la zona. el sindicato policial ha hecho llegar el mensaje a todas las comisarías de la Región Metropolitana Sud en el que se les indicaba que "cualquier patrulla podía ser comisionada en cualquier lugar de toda la región policial por la falta de patrullas en diferentes comisarías." 


Desde el SAP-FEPOL denuncian que esta situación no puede seguir así y exige "poner soluciones de manera inmediata", porque los Mossos no pueden seguir trabajando en estas condiciones, "sin relieve, sin descanso, sin poder ir al baño, sin apoyo, etc" sentencian. Y recuerdan que no se ha hecho público antes "para no comprometer la seguridad ciudadana".


EPIDEMIA


La portavoz del sindicato, Inma Viudes, ha recordado a Vilapress que "es un problema epidémico". Faltan agentes y pese a que este 19 de junio se incorporan nuevos efectivos, son para ocupar vacantes de control de costas y las dos más que están programadas y que debería suponer la incorporación de unos 550 agentes se quedarán en unos 100 menos, porque muchos no han pasado el examen. Y este número de agentes, es para toda Catalunya. 


Mossos portada



"Estas plazas cubiertas son insuficientes", subraya, por eso han pedido poder cubrir estas vacantes con bolsas de horas "para paliar el gravísimo problema" que tienen. Viudes recuerda que esto se podría planificar y que se podría sumar a esa bolsa de horas aquellos que quisieran, obviamante. Pero la respuesta de la Administración ha sido la "no respuesta". El silencio. Y esto se lleva produciendo "desde hace dos años", afirma.


Desde el sindicato se recuerda que si los efectivos no son suficientes cuando se tienen que cumplir ciertas órdenes extraordinarias el caso se empeora. Recuerda que, con el caso del juicio del procés, hay más agentes Toga, es decir, los que por orden judicial deben proteger los juzgados. Algo necesario, pero que por culpa de la falta de efectivos hace que sean menos los que puedan dedicarse a patrullar.


Entre otros ejemplos que pone Viudes, recuerda que para cumplir estas órdenes, algunos miembros del servicio especial han tenido que dejar su trabajo para pasar a ser Toga. "Es esperpéntico", lamenta.


NORMALIZACIÓN


La portavoz critica que ha costado muchos años que el cuerpo autonómico de policía puede ser reconocido por la calidad de su trabajo, pero que desde hace dos años, con la falta de personal, se está yendo para atrás. "Y las críticas son constantes", destaca.


Para los sindicatos lo peor de todo, es que esta falta de agentes patrullando por los municipios de Catalunya "se está normalizando" y ya se están dando casos en que diversas poblaciones se ven obligadas a disponer de "una policía 'low cost'". Es decir, patrullajes vecinales o incluso contratar seguridad privada para patrullar el municipio como ha sucedido en Sarrià de Ter.


Un claro ejemplo de esta normalización, critica Viudes, es el que se ha llegado a producir en más de una ocasión y es la falta de atención a robos ya cometidos, es decir a la ciudadanía. Y destaca el caso en que una mujer de edad avanzada que sufrió un robo en su domicilio de Barcelona tuvo que esperar hasta seis horas a que acudiera una patrulla a su casa. ¿La razón? Ante la falta de efectivos, los agentes tuvieron que priorizar la prevención de otros delitos que atender a uno ya cometido. Hechos que no se pueden tolerar porque se está hablando de la seguridad ciudadana y supone un desprestigio para el cuerpo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE