• Usuario

El Baix Llobregat presenta una crónica de la represión franquista

Además de la exposición "1939. L'abans i el desprès", Sant Boi acoge una charla a cargo del historiador Joan Montblanc y el archivero Carles Serret.

|

El Museo de Sant Boi de Llobregat, acoge este jueves 30 de mayo, a las 19 horas, la conferencia "L'empresonament franquista al Baix Llobregat i la repressió a Sant Boi".


La charla será a cargo del historiador Joan Montblanc, investigador de la base de datos de las personas que fueron cerradas en prisión por el franquismo, acompañado del archivero Carles Serret.


Guerra civil


La actividad se enmarca en la exposición "1939. L'abans i el desprès", producida con motivo de los 80 años del fin de la Guerra Civil por la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputació de Barcelona. La muestra, repartida en 25 museos de la demarcación de Barcelona, presenta una selección de objetos provenientes de sus colecciones de los periodos de la República y del franquismo.


El Museo de Sant Boi presenta la instalación "Els darrers dies de la República a Sant Boi de Llobregat" donde se exhibe la manta de un soldado republicano que participó en varios frentes y que la familia conservó hasta que en vano donó al museo de la ciudad.


LA LLEGADA DE LAS TROPAS FRANQUISTAS 


El 23 de enero de 1939, a las 6 de la tarde, el mando del sector del ejército a cargo de la defensa de la comarca celebró una reunión en la Casa de la Vila de Sant Boi (con participación de todas las fuerzas políticas) para organizar la resistencia contra las fuerzas rebeldes y disponer de los medios en caso de tener que evacuar la población civil.


La reunión duró una hora y se acordó la evacuación inmediata. Aquella noche, en plena oscuridad, y mezclados en medio de fuerzas republicanas que se batían en retirada, se concentró la mayor parte de la población civil refugiada en el municipio y con un contingente importante de santboianos partieron en dirección Barcelona.


El 25 de enero, desde poniente, llegaron las tropas marroquíes al término municipal y ocuparon la ciudad.

Las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura de Sant Boi se hacen oír
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE