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Los retos de El Prat ante las elecciones municipales

El Prat es una de las pocas localidades del Baix Llobregat que sabe que este 26 de mayo de las urnas va a salir un nuevo alcalde que tendrá que hacer frente a una población con grandes infraestructuras y altas tasas de paro.

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Sea quien sea el ganador de las elecciones municipales de este 26 de mayo en El Prat de Llobregat, sus vecinos saben ya que van a tener un nuevo alcalde. Y es que tras 37 años en el cargo, Luis Tejedor (ICV) ha decidido no volver a presentarse más. Este hecho ha provocado que las listas presenten muchas caras nuevas.


Tan sólo cuatro candidatos repiten como cabeza de lista: Juan Pedro Pérez (PSC), Jordi Ibern (ERC), Antonio Miguel Ruiz (Cs) y Sandra Patricia Daza, que ahora se presenta como cabeza de lista de Podemos.


Ajelprat



En el resto de partidos tradicionales hay relevos. El PP presenta este año a Miguel Ángel Ochoa como candidato a alcalde y la extinguida CiU a Gerard Valverde con Junts pel Prat. Por su parte, Iniciativa, tras despedir a Tejedor, cambia de alcaldable, Lluís Mijoler, y de nombre ya que va por El Prat En Comú.


A partir de allí se presentan seis partidos nuevos. Dos de ellos tienen nombres ya conocidos, la CUP que se presenta con estas siglas con Xavier Iroz de cabeza de lista y Vox, con Carlos Cortizo. El resto de candidatos son David Manuel Pulido (Somos Prat), David Simón (Estem Centrats) Pedro Antonio Olivares (Suma Prat) y por último la única candidata a alcaldesa, Cristina Simón, por Izquierda En Positivo.


INFRAESTRUCTURAS Y SOSTENIBILIDAD


Pese a que la incógnita de saber quien substiuirá a Lluis Tejedor es lo que suscita un mayor interés, eso no excluye que El Prat sigue teniendo grandes retos. Y es que pese a que el PIB per cápita sigue siendo de los más altos de Catalunya y parece seguir siendo un gran atractivo de grandes empresas las cifras del paro son muy superiores a la media catalana y a la del propio Baix Llobregat, algo que la localidad debe saber afrontar.


El Prat también es conocido por se la localidad donde se instala una de las infraestructuras más importantes de Catalunya, el aeropuerto. Pero eso también supone un gran riesgo. Los niveles de contaminación acústica y atmosférica, la cantidad de terreno que ocupa y sus contínuas propuestas de expansión e incluso las situaciones conflictivas que se producen a las afueras de esta infraestructura por las noches, son retos que complican la vida de los vecinos en muchas ocasiones. De hecho, se tendrá que ver si el nuevo gobierno municipal seguirá insistiendo en que la ciudad entre a formar parte de la gestión del aeropuerto.


A esto cabe añadir que para esta nueva legislatura está prevista la llegada del AVE low cost y la construcción de la estación intermodal, que debe atraer a un número mayor de turistas, pero que hace temer que eso provoque un boom que provoque que los precios de la vivienda se disparen mucho más de lo que ya lo están.


Relacionado con la cantidad de vías, pistas de aterrizaje y carreteras que cruzan, pasan o se instalan en El Prat hay otro factor a considerar que es cómo afecta esto a la sostenibilidad y la movilidad en la zona y a grandes espacios verdes que tiene la ciudad como son el Parc Agrari y el Delta del Llobregat, que en algunas ocasiones ya han sufrido las consecuencias negativas de la contaminación.

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