• Usuario

La Educación catalana, en huelga

Los sindicatos docentes han llamado a una huelga unitaria para reclamar la recuperación del horario previo a la crisis, así como mejoras para interinos y la retirada del decreto de plantillas.

|

Los sindicatos docentes han llamado a una huelga unitaria este jueves en la educación pública para reclamar, entre otras medidas, la recuperación de una hora lectiva del profesorado y volver a la situación anterior a los recortes.


Clase vacía ies


UstecStes, CC.OO., Intersindical-CSC, AspepcSps, CGT y UGT también reclaman mejora de las ratios, la reducción de dos horas a los mayores de 55 años, la conversión de los tercios de jornada en medias jornadas, la consolidación del personal interino y la retirada del decreto de plantillas.


Tras dos reuniones de mediación en la Conselleria de Trabajo en el que tenían el retorno del horario lectivo a 18 horas en Secundaria y 23 en Primaria como punto irrenunciable, los sindicatos criticaron que la Generalitat no haya presentado "ninguna propuesta" para el profesorado.


Para los sindicatos, la situación de la educación pública es "grave", y afirman que respecto a 2010 hay 62.939 alumnos más por solo 329 docentes más, y el presupuesto del departamento está por debajo del de 2010.


Aseguraron que para tener la misma capacidad de servicio que en 2010 sería necesario contratar a 7.200 más, y volvieron a exigir al Govern un decreto ley para atender a las demandas del profesorado y la comunidad educativa para "no perder otro año".


El Govern aseguró que no dispone de recursos para llevar a cabo un decreto de modificación presupuestaria por valor de 240 millones de euros, como pedía la comunidad educativa para afrontar la reversión de recortes.


SERVICIOS MÍNIMOS


Los centros escolares deberán tener un docente por cada cuatro aulas en Infantil y Primaria, uno por cada tres unidades en educación especial --de 3 a 16 años-- y un tercio de las plantillas de las guarderías durante la huelga docente.


Asimismo, también deberá haber una persona del equipo directivo por cada centro, que puede ser el director, el coordinador pedagógico, el jefe de estudios y el secretario, y en el caso de las guarderías, un miembro del claustro, según los servicios mínimos dictados por la Conselleria de Trabajo de la Generalitat.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE