• Usuario

Los Mossos recuperan dos carteles del ilustrador Josep Segrelles valorados en 30.000 euros

Los agentes de la comisaría de Cornellà de Llobregat han podido dar con las ilustraciones tras una investigación que les ha llevado hasta Inglaterra.

|

Los Mossos d'Esquadra han recuperado dos carteles originales de la ilustrador valenciano Josep Segrelles (1885-1969), valorados en 30.000 euros, sustraídos en Cornellà de Llobregat y finalmente recuperados en Inglaterra.


La sustracción de los carteles tuvo lugar el 22 de febrero de este año cuando el propietario, en el marco del curso de la preparación del material destinado a entregar en régimen de préstamo temporal para una exposición en Valencia, le hurtaron los dos carteles mientras hacía las tareas de carga y transporte de los carteles.



Mossos carteles


Fruto de la persistente labor de búsqueda de indicios de los investigadores de la comisaría de Cornellà se pudo finalmente identificar a los autores materiales del hurto, dos hombres que posteriormente habían vendido los carteles en el mercado anticuario semanal que se celebra en Celrà (Girona).


Allí les había adquirido, sin saber su origen ilícito, un anticuario de nacionalidad inglesa afincado en Girona. Posteriormente, este mismo anticuario les llevó a vender a otra feria de antigüedades celebrada en Ardingly donde los adquirió un anticuario de Kent, dos poblaciones situadas en Inglaterra.


Los investigadores reconstruyeron la ruta seguida por los carteles sustraídos y contactaron con los sucesivos brocanters que los habían adquirido y, gracias a la destacable colaboración de todos ellos al saber que los carteles habían sido sustraídos, ha permitido que el legítimo propietario los recuperara rápidamente y en muy buen estado de conservación.


ILUSTRADOR INTERNACIONAL


Cabe destacar la relevancia, incluso internacional, del autor de los carteles sustraídos, Josep Segrelles. Nacido en Albaida (Valencia) culminó su formación artística en la Llotja de Barcelona, ciudad donde estableció su residencia. La calidad artística de sus primeras obras le abrió las puertas de todo tipo de publicaciones y exposiciones en la capital catalana. De hecho, en 1924 su propuesta ganó el concurso oficial convocado por el FC Barcelona para conmemorar el 25 aniversario de su fundación. Segrelles tenía el carné de socio número 4 de la entidad deportiva.


De forma meteórica, la fama de Segrelles como ilustrador versátil que igual hacía obra gráfica para publicidad de empresas, eventos públicos, publicaciones de todo tipo e incluso para campañas de organismos públicos a nivel internacional, atravesó fronteras y el año 1927, primero París y luego Londres reclamaron sus servicios. En la capital inglesa hizo ilustraciones por el London News hasta el año 1935 y posteriormente, ya en el cenit de su carrera, desplazó su punto de producción en Nueva York.


Los carteles han sido devueltos a su legítimo propietario el viernes 3 de mayo, justo antes de ser entregados en préstamo para exponerlos en Valencia, lugar de origen de la ilustrador, y de esta manera se ha evitado una importante pérdida artística y patrimonial.

Prisión provisional para uno de los detenidos por el posible asesinato de Janet Jumillas
Detenido un vecino de Cornellà como presunto autor de dos abusos sexuales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE