• Usuario

La cantidad de agresiones a Brians 1 preocupa a los funcionarios

En los primeros tres meses de este 2019, la cárcel de Sant Esteve Sesrovires vuelve a liderar el ránking de ataques a los funcionarios penitenciarios de Catalunya.

|

Las agresiones a funcionarios en las cárceles catalanas sigue creciendo, nada más empezar el año tal y como denuncia la sección sindical de prisiones de CC.OO. Catalunya. Si en el primer trimestre de 2017 se registraron 81 incidentes, y en 2018, 104, entre enero y marzo de 2019 el número llega hasta los 140. Algo que denuncian seriamente los sindicatos.


Y entre las cárceles catalanas hay una que sobresale por encima de todas si se habla de incidentes, la prisión de Brians 1, situada en Sant Esteve Sesrovires. En los primeros tres meses del año, en este centro penitenciario se han registrado un total de 23 agresiones graves (que suponen la baja del trabajador), muy por delante de la siguiente cárcel catalana, Puig de las Basses con diez, o del centro más grande en tamaño y con mayor población interna de Catalunya, Brians 2 (también situada en Sant Esteve), donde apenas han habido cuatro.


Brians 1


En cuanto a tentativas de ataques a funcionarios, Brians 1 se vuelve a situar a la cabeza, con 12 intentos de agresiones a los trabajadores, 10 de ellos graves. Y de nuevo la carcel vecina de Brians 2 se queda por debajo, en 11, junto con el centro penitenciario de Quatre Camins.


En total, Brians 1 suma en tan sólo tres meses 35 incidentes en los que ha peligrado la seguridad de los trabajadores, y registra el 31,25% de los incidentes de todos los centros catalanes. Brians 2, suma 15 incidentes, más de la mitad y acumula el 13,39% del total.


Estos datos, sumados a un nuevo incidente de extrema gravedad en el Centro Penitenciario Puig de les Basses, donde na interna conocida por su conflictividad y de historial psiquiátrico agredió a un funcionario cuando era trasladada de vuelta a su celda con un bolígrafo manipulado el cuello, ha hecho volver a disparar las alarmas y la indiganción de los trabajadores.


Los sindicatos denuncian que "la situación está absolutamente y totalmente descontrolada", con incrementos récord en negativo de todas las variables que se quieran tomar, que invariablemente y de manera inexorable se producen trimestre tras trimestre y año tras año.


CC.OO. recuerda que pese a que el número de internos se ha mantenido estable, que la tipología de los internos no ha varido en exceso, los funcionarios siguen siendo los mismos y ahí hay un problema. los más nuevos llevan poco menos de 10 años y la mayoría está en el cargo desde hace 20 o 30 años, lo que hace que sea una plantila envejecida, "criminalmente envejecida", subraya el sindicato, que critica a la Administración de "no hacer nada". 


Ante estos hechos, lo sindicatos han vuelto a exigir una revisión urgente del Protocolo al Comité de Seguridad y Salud, y sobre todo una modificación de las políticas de gestión respecto de los internos, ya que consideran que la política actual se basa en un exceso de respeto a los presos.


Asismismo, requieren la aplicación de un conjunto de medidas que específicamente estén destinadas a la prevención de agresiones es primordial y que se ponga fin a esta política consciente de la Secretaría que lamentan "pone en peligro a todos los trabajadores y trabajadoras penitenciarias".



Brians 1, líder en agresiones al personal de prisiones
El Govern defiende al ex director de Brians 1, acusado de "acoso laboral" por los trabajadores
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE